Qué caracteriza a la biodiversidad de Antártida? y por qué es importante?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Antártida es una de las ocho ecozonas o regiones biogeográficas terrestres.
El Océano Austral contiene una biomasa significativa debido a la surgencia con fuertes corrientes marinas de agua fría, que aportan una gran cantidad de nutrientes y oxígeno. Esta biomasa es tanto más rica por la presencia de la convergencia antártica, una verdadera “frontera climática” entre los otros océanos y el Océano Austral con aguas más frías y menos saladas.
La riqueza de esta biodiversidad marina, cuya flora y fauna bentónica, se contrapone a la terrestre, es decir las costas, mucho más pobres o incluso inexistentes dentro de la capa de hielo. De hecho, el clima de la región antártica no permite una vegetación densa y una abundante vida animal. Las temperaturas gélidas, la mala calidad del suelo, la falta de humedad y luz estacional evitan que las plantas y la vida silvestre prosperen.
No hay árboles ni arbustos y solo el 1 % del continente está colonizado por plantas. Las áreas más favorables son las zonas costeras occidentales, la Península Antártica y las islas subantárticas.