Historia, pregunta formulada por fernandavaleriagamab, hace 3 meses

¿Qué características tuvo el Segundo Imperio de Napoleón III, en Francia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por DarianaEspinoza
1

Respuesta:

El Segundo Imperio francés (en francés, Second Empire français) es un término historiográfico usado para designar un periodo de la historia de Francia comprendido entre 1852 y 1870. El nombre oficial del régimen fue, sin embargo, Imperio francés (Empire français), el término "segundo" se usa para diferenciarlo del Primer Imperio francés, establecido a inicios del siglo XIX por el general, y luego emperador, Napoléon Bonaparte.

Contestado por loreinimarte02
1

Respuesta:

Explicación:

Características del Segundo Imperio francés

Política interna

Como buen emperador, Napoleón III comenzaría su reinado con el beneplácito del pueblo francés. Mediante reformas y posturas sociopolíticas, conseguiría el apoyo tanto del ejército como de la burguesía y el clero.

Sin embargo, al igual que durante su faceta republicana, comenzaría a aumentar paulatinamente su autoritarismo, censurando cada vez más la libertad de prensa y expresión.

Durante la etapa liberal del Segundo Imperio francés (entendiendo por liberal la antigua izquierda social surgida tras la Revolución francesa de 1789), Napoleón III implementó importantes reformas en el sector social, como, por ejemplo, el derecho a la asociación y huelga.

Política externa

Si bien Napoleón III era consciente de que no poseía, ni de cerca, el liderazgo y el apoyo militar con el que contó su tío, Napoleón I, se dedicaría a expandir su imperio de manera discreta pero eficaz.

Durante sus primeros años, Napoleón III continuó la conquista de Argelia, se expandió por los actuales Senegal y Gabón, en África, adquirió la Nueva Caledonia, en Oceanía, y la Conchinchina, en la parte sur de Vietnam, en Asia.

Asimismo, convertiría a Camboya en un protectorado francés en 1863. Para aquel entonces, Napoleón III ya poseía territorios en los cinco grandes continentes.

Materia económica

El Segundo Imperio francés abogaba abiertamente por el capitalismo moderno y el libre comercio (Laissez Faire) como método principal para el crecimiento económico de Francia, lo cual traería consigo un importante auge de la economía francesa durante la primera década de mandato de Napoleón III (1852 – 1862).

Napoleón III se rodearía de los mejores economistas y técnicos franceses del movimiento sansimoniano y liberal, como, por ejemplo, Barthélemy Prosper Enfantin, Michel Chevalier, Emile Pereira e Isaac Pereira, y, por tanto, aplicaría sin dudar la doctrina de Saint-Simon durante su mandato imperial.

Asimismo, Napoleón III acogería sin rechistar a la Revolución Industrial, y dotaría a Francia de mayor infraestructura y urbanismo. Por si fuera poco, fortalecería aún más la economía del país a través de la creación de la Banca Hipotecaria, en 1852, la Sociedad General de Crédito Industrial y Comercial, en 1859, y la Credit Lyonnais, en 1863.

Consecuencias del Segundo Imperio francés

Estas son algunas de las consecuencias derivadas del Segundo Imperio francés:

Modernización de muchas ciudades francesas

Esto sucedió de manera especial en la ciudad de París, la cual obtuvo grandes obras de infraestructura y múltiples mejoras en el aspecto sanitario, para lo cual se construiría una extensa red de alcantarillados y acueductos con el fin de abastecer a la ciudad con agua potable.

Asimismo, se iluminaron las calles con lámparas de gas, se mejoró el mobiliario urbano y las zonas verdes en parques de la ciudad y la periferia.

Fortalecimiento de la economía francesa

Ello fue así gracias a la expansión monetaria y a la estimulación de los negocios derivada de los descubrimientos de oro en California y Australia.

Asimismo, la creación de la red de bancos de negocios permitió atraer el dinero de los pequeños ahorradores y fortalecer aún más la economía francesa.

Aumento de la red de ferrocarriles

La red de ferrocarriles pasó de 3.000 kilómetros, en 1850, a 17.500 kilómetros, en 1870.

Nacimiento de la Tercera República francesa

Se proclamó el 4 de septiembre de 1870.

Periodo de paz en Europa

La derrota de Napoleón III en la batalla de Sedán contra la Confederación Alemana del Norte y sus aliados (guerra franco-prusiana) traería consigo un periodo de paz y relativa calma al continente europeo

Otras preguntas