que caracteristicas tuvo el comercio en la colonia y en que se diferencia con el actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Qué es el comercio colonial?
Se entiende por comercio colonial a la dinámica de intercambio de mercancías y recursos que se establece entre un centro de poder hegemónico o metrópoli, y sus asentamientos dependientes o colonias. Esto se da en el marco de una economía colonial.
En la época del Imperialismo europeo, las grandes potencias de Europa (sobre todo España, Portugal, Gran Bretaña, Alemania y Francia) se establecieron en el territorio de otros países. Así les imponían un sistema político, social, económico e incluso cultural que favoreciera la relación de dependencia respecto a la metrópoli.
El comercio colonial consistía fundamentalmente en la extracción de los recursos naturales de la región colonizada a favor de la colonizadora. Solía ir acompañada de reglas y restricciones que favorecieran siempre al estado colonizador. Además, era el escenario de numerosos intercambios étnicos.
Existía toda una cultura de mediadores, ya que los territorios colonizados eran considerados siempre fuentes de riqueza fácil e inmediata, tanto para colonizadores como para otros que quisieran aprovecharse de la coyuntura. Tal es el caso, por ejemplo, de los famosos piratas del Caribe.
Aunque aquí se trata principalmente lo ocurrido en América, el comercio colonial se desarrolló también en África y Asia.
Ver además: Colonialismo
Las colonias americanas
comercio colonial
Los blancos eran la élite dirigente y los indígenas americanos eran la servidumbre.
España, Gran Bretaña y otros pocos países de Europa fueron algunos de los más grandes colonizadores del mundo.
Entre ellos se repartieron un continente entero en el siglo XVI: América.
El siglo posterior estuvo caracterizado por la inevitable guerra de conquista, ante la resistencia de las naciones aborígenes americanas al proyecto expansionista imperial.
Así nacieron las colonias americanas, tanto en Norteamérica como en la América Hispana. Allí los conquistadores fundaron ciudades con los nombres de sus ciudades europeas.
Además, impusieron un sistema de castas (sobre todo en lo que sería Latinoamérica) que diferenciaba a los ciudadanos a partir de su raza. Los blancos eran la élite dirigente, los indígenas americanos eran la servidumbre y los negros africanos, traídos en condiciones monstruosas para hacer trabajos forzosos, eran esclavos.
Puede servirte: Colonización de América
¿En qué consistía el comercio colonial?
En el caso de las colonias de América, las pertenecientes al reino de España eran mayoritarias y abarcaban más territorio: desde el territorio de los actuales estados del Sur de EEUU hasta el Río de la Plata y sus adyacencias.
A pesar de esta ventaja comercial en la extracción de recursos naturales americanos y su envío a Europa, España no sostuvo su poderío en el largo plazo. De hecho, la colonización española tuvo un marcado talante religioso.
Simultáneamente, en Europa reinaba espíritu contrarreformista que intentaba revertir los efectos del surgimiento de la iglesia protestante. Por eso, mucho del oro extraído de las Américas, se invirtió en iglesias y templos en España y otras naciones católicas.
Monopolio español
comercio colonial monopolio oro
España extraía de suelo americano minerales como el oro y la plata.
El comercio colonial tenía un espíritu marcadamente extractivista. Esto significa que se explotaban en suelo americano los recursos naturales codiciados en Europa. Entre ellos se destacaban:
Minerales: oro, plata, hierro.
Textiles y alimentos: tabaco, algodón, maíz, cacao, etc.
Otros productos como perlas, animales exóticos, etc.
Luego estos productos eran enviados a la metrópoli, a cambio de productos elaborados con esa misma materia prima.
La corona española dictaminaba todas las medidas de comercio con sus colonias. Además, enviaba a sus embajadores a posiciones de poder en los territorios americanos y mantenía el control militar.
Las leyes que dictaba la metrópolis le aseguraban a España el monopolio comercial con América. Esta prohibición de comerciar con otras naciones europeas o incluso con otras colonias, les impedía percibir mejores ingresos.
Había un sistema de galeones y navíos mercantes en continuo viaje entre ambos continentes, custodiado por barcos de guerra, encargados del transporte y de evitar el contrabando.
¿Por qué fue importante el comercio colonial?
El comercio colonial favoreció claramente a Europa. En muchos casos, como el británico, le proveyó a las naciones europeas del excedente de materias primas y capitales necesario para iniciar la Revolución Industrial.
Cuando dicha revolución cambió definitivamente la economía mundial, en general los estados colonizadores quedaron en posiciones ventajosas, incluso después de perder sus colonias. Por el contrario, la mayor parte de las colonias quedaron arrasadas por el saqueo.
Explicación:
espero que te alla servido :)