Castellano, pregunta formulada por gonzalezhannia, hace 3 meses

¿que características tienen los textos expositivos cuando su tema son las extinciones?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Alguien1pregunta
1

Respuesta: El texto expositivo es el tipo de discurso en el que se expresa conceptos, ideas o hechos de la forma más objetiva y precisa posible.

Explicación: Los textos expositivos se caracterizan por presentar una teoría, una hipótesis o un tema de interés, de manera que el lector los comprenda con objetividad, sin persuadir ni apelar a sus emociones. No resulta relevante la opinión del autor.


gonzalezhannia: gracias chik@
Contestado por yatzyelb
0

Los textos expositivos son considerados de tipo formal. Los textos expositivos se caracterizan por presentar una teoría, una hipótesis o un tema de interés, de manera que el lector los comprenda con objetividad, sin persuadir ni apelar a sus emociones. No resulta relevante la opinión del autor.

Los textos expositivos se caracterizan por presentar una teoría, una hipótesis o un tema de interés, de manera que el lector los comprenda con objetividad, sin persuadir ni apelar a sus emociones. No resulta relevante la opinión del autor.

Se diferencian de los textos argumentativos, que son textos que pretenden convencer al lector del punto de vista del autor, haciendo uso tanto de argumentos emotivos como racionales.

Los textos expositivos brindan información sobre un tema y emplean diversos recursos lingüísticos, como las definiciones, los ejemplos, la reformulación de teorías (explicarlas con otras palabras o de manera más simple) o las citas de fuentes de información que tienen cierto reconocimiento.

Características de los textos expositivos

Son varias las características que definen a los textos expositivos.

1. Estructura y lenguaje

Los textos expositivos pueden exponer una gran variedad de temáticas, como acontecimientos históricos, descripción de procesos biológicos, fenómenos sociales, jardinería.

2. Contenido

El objetivo del texto expositivo es exponer una idea y ayudar al lector a aprender sobre un tema en concreto.

Es por esto que el contenido no viene únicamente en forma de texto redactado, sino que, también, puede acompañarse con índices, tablas de contenido, glosarios, apéndices y otros recursos, en función de lo pertinente que sea con el tópico expuesto en el mismo texto.

3. Objetividad

El texto expositivo trata de ser objetivo. Es por ello que no se debe presentar ninguna opinión personal sobre el tema expuesto. Durante la redacción de un texto de este tipo se trata de recoger toda la información apropiada y los hechos que sean pertinentes.

4. Centrado en el tema principal

Es muy importante que en un texto expositivo no se pierda el rumbo del mismo. Es decir, se debe permanecer centrado en el tema que se está exponiendo, sin deambular en otros asuntos.

También se debe evitar explicar información que no resulta relevante para hacer más comprensible la temática principal.

5. Contrastación de la información

Uno de los métodos que se usan en la escritura expositiva es la discusión de similitudes y diferencias entre la temática expuesta y alguna que esté relacionada, sin entrar en demasiados detalles sobre esta segunda.

No se necesita enumerar todas las similitudes y características divergentes, pero sí elegir algunas de las más importantes para resaltar cuán diferentes son y ayudar al lector a diferenciarlos.

6. Causa y efecto

En el texto expositivo, sobre todo si la temática tiene que ver con las ciencias sociales y las naturales, se explica cómo las cosas se influyen mutuamente, es decir, relaciones de causa y efecto. Puede comenzar, por ejemplo, introduciendo un hecho y después nombrar y analizar las causas que hicieron que se produjera ese hecho en concreto.

Estructura

Aunque la estructura del texto varía en función de la temática.

Otras preguntas