Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por fernycn, hace 1 mes

Que características tienen los juguetes para ciegos

Respuestas a la pregunta

Contestado por beatrafa170
0

Respuesta:

Aspectos a tener en cuenta

Los colores del juguete deben ser contrastados y llamativos para que puedan ser percibidos por los niños con resto visual.  

Deben ser hechos de material sólido, compactos y evitar que se desmonten fácilmente.

Deben tener un diseño sencillo, realista y fácil de identificar. Los relieves presentes en el juego deben ser sencillos y esquemáticos para una mejor interpretación al tacto.  

Deben favorecer las experiencias táctiles y sensoriales con diferentes formas, texturas, relieves, sonidos e incluso olores.  

El tablero, elementos o recorrido del juego deben ser amplios: espacios y casillas grandes pero bien definidas sensorialmente.  

Los objetos como figuras, fichas o los peones deben ser grandes, fáciles de reconocer por el tacto y ser lo más parecidos al objeto real. Deben permitir una cómoda y rápida manipulación y clasificación de los elementos.  

Los dibujos deben ser simples para poder describirlos y con contraste de texturas para mejor identificación.  

El texto debe ser mínimo y si es posible en caracteres aumentados o en braille.  

Tienen que ser juguetes o juegos inclusivos, accesibles para niños con discapacidad visual y atractivos para el resto, es decir, que cumplan los principios «Diseño para Todos”. Deben fomentar la participación en el juego de los niños y niñas con y sin discapacidad de manera igualitaria.  

Deben respetar los intereses y los tiempos y ritmos de cada niño sin llegar a sobrestimularlo.  

Los  juguetes deben ser versátiles: que permitan varias formas de interacción o que posibiliten cambiar sus reglas para facilitar la adaptación de cada juguete a cada caso.  

Deben ser adecuados a su edad, aunque se encuentren en una etapa anterior de desarrollo. En ocasiones, los niños con discapacidad pueden tener ritmos de aprendizaje distintos, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones respecto a la edad.

Adaptaciones

De todos modos, puede ocurrir que necesitemos hacer alguna adaptación a un juguete para que este tenga unos mínimos de accesibilidad para el niño. En la mayoría de los casos se pueden hacer algunas adaptaciones caseras para que los juguetes sean accesibles.    A continuación os dejamos algunas ideas o consejos para hacerlas:

Cambiar los elementos visuales por texturas táctiles o mensajes sonoros principalmente, o por elementos gustativos u olfativos.  

Añadir información extra como símbolos en braille, elementos con relieve, referencias táctiles o sonidos que ayuden al niño en la utilización del juguete.  

En los juegos con textos o instrucciones, traducir al sistema Braille o dotar de relieve las indicaciones o ilustraciones. También es posible incluir grabaciones de voz.  

En juegos de mesa, dotar de relieve al tablero y colocar a las fichas algún sistema de sujeción (velcros, salientes, etc.), para que no se desplacen involuntariamente.  

En estructuras para el juego simbólico que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten.  

Estos son algunos ejemplos pero existen tantos como nuestra creatividad e imaginación pueda desarrollar, de todos modos sí debemos asegurarnos de que las adaptaciones respeten las normas de seguridad y no impliquen ningún tipo de peligro para el niño. Es recomendable consultar con especialistas en determinados casos.  

Explicación:

espero y te sirva

Otras preguntas