Qué características tienen esos lugares donde sucede la historia de la mulata de CórdobaQué características tienen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:cto acontecimiento la primera parte
La acción transcurre en una plaza de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La mulata Soledad es acosada por sus enamorados y la gente comenta el misterio que rodea a la mujer. Se desconoce su origen y, a pesar de su edad, ella no envejece. Entre los enamorados está Anselmo, que le declara su amor. Aunque ella no le promete amor confía en él, pues el parecido con su padre es suficiente para revelar sus secretos. Aurelio, antiguo amante de Soledad, que pretende salvar a Anselmo de los hechizos de la mulata, pero la mujer desaparece y su espada mata a Anselmo.
Escena Segunda
En la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México, el asedio amoroso a la mulata continúa. Ahora, en la plaza de Santo Domingo, se le pregunta de dónde ha venido. En su desesperación por verse acorralada, la mulata huye a las puertas del Palacio del Santo Oficio.
Escena Tercera
En el Palacio de la Inquisición en la Ciudad de México, la mulata Soledad, que se creyó protegida de la turba enardecida, se ve ahora enfrentada al Inquisidor. Éste le ordena confesar su origen o le advierte que será condenada por tratos con el demonio. De un grupo de frailes surge Anselmo, que pide permiso para hablar con la mulata. Dado que ella dice que no puede pronunciar el nombre de su padre, Anselmo la exhorta a escribir su nombre sobre el muro. La mulata dibuja una embarcación. Al terminar tal magnífica representación, ella toma la mano de Anselmo y ambos suben a la nave, la cual desaparece con los personajes y luego la cual la carga a plomazos.
Datos históricos
El 23 de octubre de 1948 se estrenaron en un solo programa tres óperas en el Palacio de Bellas Artes Elena de Eduardo Hernández Moncada (libreto de Francisco Zendejas sobre una trama extraída de un corrido popular); Carlota de Luis Sandi (libreto del mismo Francisco Zendejas sobre un episodio del Imperio de Maximiliano I de México) y La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo (libreto de Agustín Lazo y Xavier Villaurrutia, basado en la conocida leyenda colonial. Las tres óperas recibieron excelentes críticas, pero solo la ópera de Moncayo se ha repuesto.