que características tienen en común el mito y la leyenda prehispánica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gggg en nada prehispánica
Respuesta:
Los mitos son relatos que tratan de explicar una parte de una realidad inexplicable, que se fundamentan en ritos o creencias de una determinada cultura. La leyenda no pretende dar una explicación sino ensalzar los atributos de un ser o pueblo.
Para la creación de un mito siempre el hombre suele haber sido dotado con la inspiración divina gracias a la cual ha sido capaz de entender un fenómeno que no podría conocer de otra manera, ya que evidentemente en los orígenes del mundo no había seres humanos. Por el contrario la leyenda es supuestamente un hecho que se ha transmitido de generación en generación, “alguien” lo vió y fue capaz de transmitirlo. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe.
Para la leyenda los sucesos extraordinarios o sobrenaturales no son necesarios, todo lo contrario que en el mito, que sí necesita de algo divino.
Para los pueblos, los mitos narran hechos verdaderos, los cuales debían convertirse en un ejemplo de comportamiento. Las leyendas no se transmiten con ese fin simplemente buscan el fin del entretenimiento popular.
En una leyenda suelen tomar parte personajes que no tienen nada de divinos pero que han conseguido realizar una hazaña fuera del alcance de lo común, en el mito si que se narran hechos que un Dios o ser divino ha llevado a cabo.
El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.
El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica.
En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.
En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.
Explicación: