¿Qué características tiene un texto argumentativo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un texto argumentativo puede ser de diferentes tipos: científico, filosófico, político, periodístico, de opinión, judicial… dependiendo de la temática que trate y de sus características. Vamos a ver de manera resumida en qué consisten algunos de ellos.
1. Textos científicos
Un texto argumentativo científico, a su vez, puede ser de diferentes tipos, según la temática de la que hable: psicológico, teológico, lingüístico…
La característica esencial de los textos científicos es que se basan en hechos y en datos, es decir, sus argumentos se desarrollan a través de un conocimiento empírico y sólido. Es decir, se apoyan en hechos probados o demostrables, y también en datos estadísticos.
Dentro de este tipo de textos encontramos como ejemplos los artículos científicos, los informes de investigación, las tesinas, etc.
2. Textos periodísticos
En los textos periodísticos argumentativos la finalidad es la misma, persuadir al lector para que comparta una idea o la rechace. Sin embargo, aquí se adopta un punto de vista más parcial que en el texto científico, y la importancia de crear una narrativa comprensible le gana terreno a la importancia de exponer datos concretos.
Ejemplos de este tipo de textos son las reseñas críticas (por ejemplo una reseña de cine, de música, de gastronomía…) y las cartas de lectores (donde exponen su opinión respecto a alguna cuestión).
3. Textos legales
Los textos legales o judiciales pueden estar destinados, por ejemplo, a que el lector no emprenda acciones legales contra el emisor, o a que cambie algún tipo de declaración, revoque una acusación, etc. Es decir, buscan la reacción y respuesta del receptor en relación a alguna temática legal.
Por otro lado, los textos legales suelen exponer una serie de condiciones o restricciones en relación a algún tipo de acción. Los suelen elaborar los abogados, jueces o notarios.
Ejemplos de este tipo de textos, o elementos que se suelen encontrar en este tipo de documentos, son: sentencias, declaraciones, apelaciones, notificaciones judiciales, etc.
4. Debates orales
Los debates orales, cuando se desarrollan dentro de un contexto formal, tienen detrás un texto argumentativo que los sostiene. Los debates orales pueden llevarse a cabo en foros de opinión, por ejemplo, o en la televisión como parte de una campaña política, etc.
En ellos diversos ponentes exponen su visión, punto de vista o perspectiva en relación a una temática en común.
Explicación:
espero que te haya ayudado
Respuesta:
Tiene:
-Tesis
-argumentos
-conclusión
Aunque algunas veces te pueden pedir introducción.., lo cual serían 4
Explicación:
En la tesis das un pequeño resumen de lo que vas a hablar en los argumentos y conclusión.., También tu postura.. En argumentos explicas las razones para sustentar tu tesis... Es como reforzar tu tesis... Dentro de los argumentos pueden ir ejemplos.., experiencias, investigaciones, etc.., Y en la conclusión explicas lo más importante de lo que has hecho y puedes también explicar a que llegaste con todo lo que has hecho.. Un ejemplo es: me ha dado a conocer tal tema, entre otros.. :3