Ciencias Sociales, pregunta formulada por davidgiraldo7002, hace 1 año

Que características tiene la sociedad bizantina

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariangregorio03
3

Respuesta:

Explicación:Origen

El origen del Imperio Bizantino se ubica en la decisión del Emperador Diocleciano a finales del siglo III de administrar el Sacro Imperio Romano de manera más eficiente a través de dos partes, cada una gobernada por un emperador augusto, un vice-emperador y un futuro heredero.

Territorios

Inicialmente, los territorios del Imperio Bizantino correspondían a los de Grecia, Egipto, Turquía, Rumanía, los Balcanes, Libia, Egipto, Siria, Palestina y Mesopotamia, que eran las provincias romanas orientales.

Población

La población del Imperio era variada, y en su época de apogeo alcanzó los 34.000.000 de habitantes, con una densidad promedio de 13,6 habitantes por kilómetro cuadrado

Nombre

El término “Imperio Bizantino” jamás fue utilizado por ningún ciudadano del mismo durante sus más de mil años de existencia.

Identidad

Los ciudadanos del Imperio Bizantino se sintieron siempre mucho más griegos, y de hecho adoptaron la tradición helénica y la lengua griega, sin que eso fuera en contra de su sentirse romanos

Reinado de Justiniano

El apogeo del Imperio Bizantino ocurrió durante el reinado e Justiniano I, en el siglo VI.

 Edad oscura

Los siglos VI y VII constituyen épocas de crisis para el Imperio Romano de Oriente, asediado en múltiples fronteras por enemigos diversos: los persas retomaron su lucha en el este, los búlgaros y eslavos hicieron lo propio en el norte, y el Islam conquistó en el Medio Oriente los territorios más ricos del Imperio: Siria, Palestina y Egipto.

Renacimiento macedonio

A este período siguió una recuperación importante del Imperio, regido por una dinastía de reyes macedónicos y caracterizada por el crecimiento de las discrepancias entre el cristianismo oriental y occidental.

Declive del imperio

El declive del Imperio Bizantino se da a manos de la feudalización de su sociedad, a través de cesiones de tierra a la aristocracia, y la presión de dos nuevos y poderosos enemigos: los reinos cristianos de Europa occidental y los turcos selyúcidas.

Fin del imperio

El Imperio Bizantino dejó de existir en el siglo XV, principalmente bajo asedio de las tropas turcas de Osmán I. La ayuda de las potencias occidentales estuvo condicionada a la reunificación de las iglesias católica y ortodoxa, condición que no aceptaron los orientales.

espero que esta información te sea util

Otras preguntas