Musica, pregunta formulada por Jeremycrak, hace 10 meses

qué características tiene la obra de arte con los instrumentos musicales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por karli1906
0

Respuesta: Estudiar y reconstruir la práctica y morfología de los instrumentos musicales occidentales desaparecidos a finales del siglo XVII requiere acudir a numerosas fuentes, ninguna excluyente ni determinante por sí misma. La recuperación y transformación posterior obliga a consultar fuentes iconográficas,  literarias y musicales, además de los propios instrumentos conservados en museos. Podemos leer descripciones de veladas musicales detallando los instrumentos que se utilizaban y cómo se tañían; consultar la  documentación de archivos y gremios de violeros; estudiar los tratados dedicados a la forma de tocar y las páginas musicales; examinar los propios instrumentos que se conservan considerando su desgaste, reparación, remodelación y la identificación de piezas de distinta época; podemos también servirnos de la documentación iconográfica en tratados y obras de arte.  

  La fuente iconográfica debe tratarse con sumo cuidado porque puede aportar referencias importantes - en cuanto a la morfología y uso más o menos extendido de un instrumento en una época determinada- aunque también puede inducir al error o la duda. Contemplar un cuadro en el que aparecen representados instrumentos musicales puede ser una interesante documentación iconográfica complementaria, pero también puede confundir. Se debe intentar descubrir si la representación que observamos es nemotécnica, idiomática  o fiel y coetánea: por ejemplo, es relativamente frecuente la representación del rey David con el arpa como simple recurso nemotécnico, sin que el instrumento representado cumpla con las características del momento; a veces – incluso en tratados específicos- sólo se persigue una representación idiomática, dirigida más a un impacto visual general que a representar cuidadosamente la morfología de un instrumento; en cualquier caso, no recoge toda la dimensión espacial, ni proporciona datos suficientes. Es, como se ha señalado anteriormente, una ayuda más y una forma de no dejarnos ‘engañar’ por todo lo que podamos observar en cualquier iconografía musical. Complementarlo con otras fuentes puede acercar a la realidad, aunque pocas veces se pueden hacer afirmaciones categóricas.

      Trataremos de aclarar lo expuesto mediante el análisis de los instrumentos musicales que pueden observarse en un cuadro. La elección de Le Concert de Nicolas Tournier responde al criterio de seleccionar  una obra en la que puedan apreciarse bastantes detalles de los instrumentos, dejando al margen otras consideraciones estéticas en cuanto a la pintura. No obstante, daremos una pequeña referencia del autor para situar la época.  Nicolas Tournier (ca.1600- ca.1660) nació en Montbéliard, fue discípulo de Valentín –a quien probablemente conoció en Italia- y falleció en Toulouse. A iglesias y conventos de esta ciudad francesa fueron destinados algunos de sus lienzos. Los más conocidos son : Descendimiento; La virgen y el niño; El entierro de Cristo; Batalla de Roches-Rouges (Museo de Toulouse ) y El concierto ( Museo del Louvre). El  que aquí nos ocupa fue pintado en los albores del siglo XVII y, como puede observarse, recoge el ambiente de un concierto doméstico.

En una primera visión general podemos ver cuatro instrumentos musicales que de izquierda a derecha podríamos identificar en principio como: una viola de gamba baja, una espineta, un violín y un laúd. Pero, ¿son lo que parecen a simple vista? Si lo son, ¿corresponden a la época? Si corresponden, ¿están fielmente representadas todas sus características? Éstas y otras muchas preguntas son las que hay que hacerse al analizar las fuentes iconográficas en la organología y las que vamos a tratar de responder.

Explicación:


Jeremycrak: solo quiero características
Jeremycrak: por favor
Otras preguntas