que características tiene la filosofía en el medioevo
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Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del imperio bizantino, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones
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El pensamiento del medievo está claramente marcado por la reflexión teológica: el problema de la justificación racional de la existencia de Dios, la cuestión de los universales, la defensa de los principios de la fe, la lucha contra las múltiples herejías (interpretaciones del cristianismo que se apartaban de la doctrina que propugnaba la Iglesia de Roma), la influencia de la Iglesia en la política de los estados, etc...
La escolastica es la aportación más interesante del pensamiento medieval. La palabra “escolástica”significa “maestro”. Con este término se nombra al conjunto de las reflexiones teóricas que se produjeron entre los siglos IX y XV y que se desarrollaron en los ámbitos monásticos y catedralicios, primero, y en las novedosas universidades, después. La Escolástica abarca diversas tendencias y escuelas, todas ellas auspiciadas principalmente por la Iglesia, y en menor medida, por los monarcas.
Los pensadores de la Escolástica, al igual que los Padres fundadores del pensamiento cristiano, tuvieron como objetivo principal explicar desde la razón las
verdades de la fe (es decir: no se trataba de demostrar que las verdades de la fe lo son, sino buscar razonamientos que justificaran esas verdades para que los no creyentes se convirtieran). Por otro lado, la influencia del pensamiento clásico también fue muy notable. En un principio, los escolásticos accedieron únicamente a compilaciones de siglos anteriores de textos platónicos y neoplatónicos, así como a algunos tratados de lógica de Aristóteles. A partir del siglo XIII, y gracias a las traducciones y comentarios de los árabes, se conocería toda la obra de Aristóteles, que ejerció una influencia importantísima.
En cuanto al método de estudio escolástico, era un procedimiento que consistía en contraponer dialécticamente argumentos a favor y en contra (pro et contra, sic et non) sobre una determinada opinión que se solía tomar de los Padres de la Iglesia o de las Escrituras.
La escolastica es la aportación más interesante del pensamiento medieval. La palabra “escolástica”significa “maestro”. Con este término se nombra al conjunto de las reflexiones teóricas que se produjeron entre los siglos IX y XV y que se desarrollaron en los ámbitos monásticos y catedralicios, primero, y en las novedosas universidades, después. La Escolástica abarca diversas tendencias y escuelas, todas ellas auspiciadas principalmente por la Iglesia, y en menor medida, por los monarcas.
Los pensadores de la Escolástica, al igual que los Padres fundadores del pensamiento cristiano, tuvieron como objetivo principal explicar desde la razón las
verdades de la fe (es decir: no se trataba de demostrar que las verdades de la fe lo son, sino buscar razonamientos que justificaran esas verdades para que los no creyentes se convirtieran). Por otro lado, la influencia del pensamiento clásico también fue muy notable. En un principio, los escolásticos accedieron únicamente a compilaciones de siglos anteriores de textos platónicos y neoplatónicos, así como a algunos tratados de lógica de Aristóteles. A partir del siglo XIII, y gracias a las traducciones y comentarios de los árabes, se conocería toda la obra de Aristóteles, que ejerció una influencia importantísima.
En cuanto al método de estudio escolástico, era un procedimiento que consistía en contraponer dialécticamente argumentos a favor y en contra (pro et contra, sic et non) sobre una determinada opinión que se solía tomar de los Padres de la Iglesia o de las Escrituras.
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