¿Qué características tiene el Barroco?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características del Barroco. El barroco es un periodo cultural y artístico, que se inició en la Italia pos renacentista, el cual dio inicio a finales del siglo XVI, abarcando todo el siglo XVII y principios del XVIII, en el contexto geográfico de Europa y de las colonias americanas francesas, españolas, y portuguesas.
CARACTERISTICAS DEL BARROCO
El Barroco en la Arquitectura:
En el barroco sobresalen la arquitectura barroca, donde se encuentra el dinamismo y la búsqueda del movimiento, y la excesiva ornamentación en las fachadas, puertas y ventanas, así como el uso de columnas salomónicas y ofídicas.
El Barroco en la Escultura:
La escultura del periodo barroco se distinguía por la tendencia al movimiento y la naturalidad, desligándose del arte escultórico renacentista, en donde se buscaban poses idealizadas en las esculturas.
El Barroco en la Pintura:
La pintura sobresalió por los efectos luminosos, como contrastes de luz y sombras, llegando a los extremos de pinturas llenas de luz, y obras en donde se resaltaba el claro-obscuro llegando a límite opuesto, al cual se le denominó tenebrismo. Otro aspecto de la pintura barroca, es el dinamismo en los personajes, a los que se les daba una expresión de movimiento, en donde se captaba el instante dramático, captando expresiones como alegría, tristeza o euforia.
La música barroca:
El barroco destacó por ser uno de los periodos en el que hubo grandes cambios en la música. La música barroca se clasifica en tres fases, barroco primitivo, medio y tardío, teniendo matices propios en cada periodo. La música barroca se representó por géneros como las sonatas, sinfonías y las óperas.
El Barroco en literatura:
En la literatura el barroco destacaba en la expresión del autor a través de un lenguaje lleno de recursos sintácticos, con los que se da complejidad a los textos.
La danza en el Barroco:
Una de las cualidades de la danza en el barroco, es que poco a poco la danza fue adquiriendo una reglamentación, diferenciándose de las danzas medievales y renacentistas, en las cuales perduraba un cierto desorden en los movimientos. Fueron surgiendo varias danzas distintivas de este periodo como el Minué, el Ballet, la Allemanda, (Alemanda), el Courante, el Bourrée, la Chacona, la Zarabanda, la Tarantela y la Giga.
El teatro en el barroco:
Durante el barroco el teatro experimenta un periodo de esplendor. Comenzándose a escribir y actuar gran variedad de obras sobre diversos temas, pero siendo los favoritos del público, temas como el honor, la religión y tradiciones caballerescas, pastoriles, históricas y míticas. Sobresaliendo por el uso común de personajes alegóricos, como la fortuna, el vicio, el pecado, la traición etc.
BUENO PUES ESTA BIEN LARGA HACI QUE TE RECOMIENDO COPIAR HASTA EL PRIMER PUNTO SI QUIERES