Ciencias Sociales, pregunta formulada por Eunice1111, hace 1 año

que caracteristicas tiene el articulo de divulgacion cientifica?

Respuestas a la pregunta

Contestado por gingersanfer
1
son textos que tratan temas de contenido cintifico.
se caracteriza por incluir un argumento profunda ya que se basa en la investigacion.
su lenguaje debe ser claro objetivo y directo, entendible para el publico.
se debe consultar diferentes funtes bibliograficos.
Contestado por brendagoeb
2

Respuesta:

Dirigidos a público en general

El público al cual va dirigido un artículo de divulgación es muy variado: pueden interesarse estudiantes, profesores, personas atraídas hacia ciertos temas o incluso académicos especializados en el campo de investigación que se está tratando, o en otro distinto.

La correcta identificación de la audiencia permitirá abordar el tema de forma adecuada: el autor debe preguntarse cuál será la importancia del artículo de divulgación para ese público en particular y cómo debe ser abordada la información, para que ésta sea llamativa y relevante para dicha audiencia.

El autor no tiene que ser científico

Los artículos de divulgación suelen tratar temas científicos, tecnológicos y académicos especializados, pero el autor no tiene que ser necesariamente científico o académico.

Estos artículos pueden ser escritos por periodistas o divulgadores; lo importante es que el autor del trabajo investigue a profundidad sobre el tema a tratar, tenga una base conceptual extensa y un buen manejo de la información.

Los artículos de divulgación no se consideran trabajos para plasmar las opiniones del autor, por lo que el escritor deberá basarse exclusivamente en los datos obtenidos de su investigación.

Lenguaje accesible

Dado que los artículos de divulgación van dirigidos a un público bastante variado, el lenguaje que se utiliza debe ser adaptado a esta heterogeneidad.

Normalmente, las investigaciones científicas o tecnológicas (que son la base para los artículos de divulgación), emplean un lenguaje especializado muy complejo y con muchos tecnicismos.

La idea es que el escritor del artículo evite estos términos técnicos y emplee un lenguaje más cercano y familiar.

Y si existen palabras técnicas que son necesarias para que se entienda correctamente el tema tratado, se recomienda explicarlas en términos sencillos, así no impedirán el correcto entendimiento del artículo.

Uso de analogías y ejemplos

Además de utilizar un lenguaje cercano y familiar, los artículos de divulgación suelen hacer uso de metáforas o narraciones realistas que ayuden a hacer entender el argumento en cuestión.

Si se quiere explicar un procedimiento científico complicado, lo ideal es encontrar alguna similitud con la vida cotidiana, de manera que pueda ser un concepto cercano para cualquier lector.

Por ejemplo, hablar de transferencia calórica entre dos cuerpos puede ser algo complicado, quizás incluso tedioso; pero si se asocia este principio con lo que sucede al cocinar, se puede tener una idea más clara, tangible y atractiva.

Basamento científico

Los artículos de divulgación deben basarse en investigaciones científicas de orígenes confiables.

Para que una investigación sea considerada confiable debe tener, al menos, estas dos características: en primer lugar, los autores de las investigaciones deben tener credenciales académicas relacionadas con el tema que tratan (estudios universitarios, ser investigadores asociados a laboratorios o centros de investigación, entre otros aspectos).

En segundo lugar, deben incluir experimentos a través de los cuales se compruebe la hipótesis que corresponde al problema que quiere resolverse.

Fuentes claramente definidas

Al estar basados en investigaciones científicas, es fundamental que los artículos de divulgación hagan referencia clara a las fuentes desde las cuales se obtuvo la información.

Estas referencias deben estar visiblemente definidas en la estructura del artículo, y citadas de forma correcta; así los lectores pueden acudir a ellas en caso de que deseen profundizar sobre el tema.

Tal como se mencionó anteriormente, las fuentes utilizadas como base para un artículo de difusión deben tener fundamento científico, ser verídicas y confiables.

Contenido con implicaciones

El contenido de un artículo de divulgación debe ser actual y debe tener una clara relevancia para la sociedad.

Muchas veces se tratan temas más generales, como aspectos de teorías científicas o conceptos matemáticos y tecnológicos, con la intención de aumentar la cultura científica y tecnológica de los lectores; pero es aconsejable que el argumento principal de los artículos de divulgación tenga actualidad, y sea de evidente importancia en el contexto que vive la audiencia.

Nuevos hallazgos en investigaciones médicas, temas ambientales o innovaciones tecnológicas son sólo algunos ejemplos de temas que pueden ser atractivos y actuales, dado que todos estos campos, de una u otra manera, pueden formar parte del contexto de los lectores.

Uso de ilustraciones

En algunos casos no es suficiente con emplear un lenguaje familiar y cercano en los artículos de difusión.

Dependiendo del tema que se trate, es probable que sea necesario apoyar la exposición de la información con imágenes, gráficos, esquemas o tablas, que ilustren el argumento del artículo de forma más evidente y ayuden a que el lector capte el contenido de una mejor manera.

.

Otras preguntas