Historia, pregunta formulada por Arawii, hace 1 año

¿Qué características tenía la industria Argentina después del 2001?

Respuestas a la pregunta

Contestado por TinchoGoomez
4

Crisis de 2001

El candidato por la UCR Fernando De la Rua ganó las elecciones de 1999, y asumió la conducción del país. Su mandato estuvo marcado por un rápido deterioro económico; en su primer año de gobierno la economía terminaba con una caída de 3-4 puntos del PBI, a comparación del año anterior.74​ A comienzos del 2000, la famosa fábrica de lámparas incandescentes Philips, cerró sus puertas. Este cierre se consideró consecuencia de las situaciones previas a la crisis. Otras opiniones afirman que la empresa se fue de Argentina para recortar gastos, ya que Philips en el plano internacional enfrentaba problemas económicos y se vio en la necesidad de recortar gastos.

El desempleo, producto de la desindustrialización se elevó al 19 %, las fábricas siguieron cerrado, y las empresas siguieron quebrando, a causa de la economía debilitada.

A partir de diciembre de 2001 la actividad industrial cayó. En Tierra del Fuego, la producción de electrodomésticos fue solo de 610 artefactos, cuando el peor año había sido el 2000 con 19 115 artefactos. En los primeros seis meses del 2002, la producción de artefactos de televisión cayó 89 % con respecto al igual periodo del año anterior, la producción de videocaseteras fue del 94 %, la de microondas del 84 %, auto-radios del 73 %. En casi todo el año de 2003, casi ninguna empresa producía en Ushuaia, en Río Grande funcionaban unas pocas fábricas, pero con escasos empleados y bajos sueldos.77​ Cerraron muchas fábricas con una antigüedad de más de cien años, como la empresa elaboradora de alfajores Balcarce.78​

En marzo de 2001 asumió como ministro Ricardo López Murphy que llevó a cabo un severo programa de ajuste fiscal, recortes en jubilaciones por 127 millones y postergación en el pago de las mismas, anulación de pensiones y becas estudiantiles, achique y recorte en los programas sanitarios por 50 millones, IVA del 15 al 21% para espectáculos culturales, fútbol, teatro y cine, eliminación de ayuda aproductores rurales de siete provincias por 180 millones, despido inmediato de 40.000 empleados públicos, flexibilización laboral, recortes en las indemnizaciones por despido, privatización de las casas de juego y de parte del Banco Nación.79​ 80​ El desmanejo del gobierno radical deterioró la economía rápidamente: las tasas interbancarias orillaban el 900% anual y el riesgo país se disparó dificultando las inversiones.

En octubre el desempleo alcanzó al 18,3% de la población activa.83​ La deuda pública llegó a 132.000 millones de dólares, se registró una contracción mayor al 11% en la actividad fabril y al 20% en construcción en términos anuales, el PBI per cápita bajó 10% y la inversión un 30% y un déficit de 8.500 millones.​

Periodo de recuperación económica

En enero de 2002 asume interinamente Eduardo Duhalde, quien logró sobrellevar la crisis. Cuando la crisis y la recesión terminaron, algunas industrias comenzaron a re-florecer, el PBI industrial aumentó un 1 %.

Se produjo un fenómeno muy particular en época postcrisis, las fábricas recuperadas. Este hecho ocurre cuando se cierra una fábrica y es re-abierta por los trabajadores, volviéndose a poner en funcionamiento a "pulmón", sin ninguna ayuda de ninguna empresa o del gobierno. Muchas fábricas se pusieron de nuevo en marcha, en numerosos casos, estas fábricas intentaron ser desalojadas por la policía.89​ En el marco de la crisis del 2001, cerró la fábrica de baldosas Zanon. Poco más tarde, por abril de 2002 la fábrica fue ocupada por sus obreros, pese a la gran presión que ejerció la policía sobre los trabajadores que ocuparon el recinto. Pero los obreros lograron quedarse con la empresa, gracias al apoyo barrial que recibieron. En la actualidad la fábrica tiene cuatrocientos obreros.66​ Otro caso fue cuando a mediados de 2009, la fábrica Fortunato Arrufat S.A. se transformó en Arrufat Vivise, y fue ocupada por casi treinta trabajadores desde enero de ese mismo año. La fábrica tuvo que comprar un generador de electricidad, debido a la burocracia que representaba pedirle a la empresa de electricidad que instalen un medidor. Por medio de un préstamo de veinte mil pesos (para comprar materia prima y el generador), en una semana vendieron un total de mil quinientos kilos de chocolate, y lograron cancelar su deuda.


Arawii: uh gracias man sos un crack <3
Contestado por X10DARKZEUS01X
0

Respuesta:

¿porque repiten preguntas?

empezo como una revulocion e la maquinaria

Explicación:

Otras preguntas