¿Que características se toman en cuenta para clasificar las mezclas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características de las mezclas
Todas las mezclas se distinguen por una serie de características:
Tienen dos o más componentes
Proporciones variables de sus componentes
Sus componentes conservan sus propiedades
Sus componentes se pueden separar por métodos físicos
Disposición de las partículas de sus componentes
Actúan como un material diferente a sus componentes
EXPLICACION:
Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras, que pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas, y las cuales no entran en reacción química ni se transforman. Las partículas de estas sustancias se encuentran dispersas entre sí, lo que le otorga a la mezcla propiedades físicas determinadas. La mezcla actúa, entonces, como un material nuevo, diferente .
Tipos de mezclas
En una mezcla, las partículas de los componentes, según lo dispersas que se encuentren entre sí, van a crear las llamadas fases, que son las partes de la mezcla que se pueden distinguir por su color o por su separación. Dicho esto, las mezclas se pueden clasificar en:
Mezclas homogéneas.
Mezclas heterogéneas.
Las mezclas homogéneas son aquellas que sólo presentan una fase. Por ejemplo, el agua en la que se ha disuelto un poco de sal presenta un color blanquecino cristalino, que es uniforme. No se distinguen las partículas de sal revoloteando por el líquido. En este tipo de mezclas se encuentran catalogadas:
Todas las soluciones diluidas y saturadas, llamadas también soluciones verdaderas, en las que los componentes, que pueden ser sólidos o líquidos en un medio líquido, no se distinguen a simple vista y sólo se pueden separar por medio de métodos físicos como la filtración, la decantación, la destilación.
Coloides: son soluciones acuosas sobresaturadas, que llevan partículas de un sólido con diámetros que oscilan entre 1 nm y 1 μm, tan pequeñas que no se pueden separar filtrando.
Aleaciones: Son mezclas homogéneas formadas por metales. Ejemplos de aleaciones son el acero, hecho de hierro y carbono, el bronce, hecho de cobre y estaño, y el latón.
Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que se aprecian dos o más fases. Por ejemplo, una piedra que contiene varios minerales, como los sulfuros de zinc (ZnS), de hierro (FeS) y de cadmio (CdS), muestra los destellos metálicos de cada uno. En este tipo de mezclas, se encuentran catalogadas:
Mezclas simples o groseras, que son combinaciones de sólidos granulados, cuyas partículas se distinguen a simple vista. Es el caso de la arena de las playas, que lleva cristales de muchos minerales como el carbonato de calcio (CaCO3) y el dióxido de silicio (SiO2).
Suspensiones, que son mezclas que llevan las partículas de un sólido sostenidas en el medio líquido del disolvente. Si esta mezcla se deja en reposo por un tiempo, las partículas se van a sedimentar. Es fácil separar los componentes por decantación o filtración. Para que esta mezcla tenga propiedades uniformes, hay que agitarla; así, las partículas quedarán dispersas por completo.