¿qué características posee un párrafo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Inicio y fin
párrafo
Los párrafos inician con mayúscula y finalizan con un punto y aparte.
Los párrafos se reconocen en medio de un texto porque inician siempre con una mayúscula (la de su primera oración contenida) y sobre todo porque finalizan con un punto y aparte, señal inequívoca de que se pasará a otro tema o a otro conjunto de informaciones del mismo tema.
Oración principal
Todo párrafo contiene una oración principal que le sirve de núcleo de sentido. Ella dicta “de qué va” el párrafo en cuestión, y alrededor de ella se entretejen las oraciones secundarias. Se la conoce como oración temática, también.
Oraciones secundarias
Las oraciones secundarias, en cambio, proveen de contexto a la oración principal, aportando información importante para entenderla en sus justas dimensiones y permitiendo elaborar el enfoque a profundidad. Son vitales para fundamentar, argumentar y soportar la tesis principal del párrafo.
Tipos de párrafo
párrafo
Los párrafos narrativos reconstruyen un relato o una sucesión de eventos.
Existen diversas clases de párrafos, entre los que figuran:
Párrafo introductorio. Aquellos que sirven para iniciar un desarrollo temático y brindan al lector de la información inicial indispensable para empezar la comunicación escrita.
Párrafo conceptual. Aquellos cuyo propósito es articular un concepto específico o brindarle un significado explícito al lector. Son párrafos teóricos.
Párrafo expositivo. Aquellos en los que priva la función expositiva del lenguaje, esto es, la exposición objetiva de las ideas a abordar.
Párrafo argumentativo. Aquellos en los que se desarrolla una opinión o una toma de posiciones del autor respecto a un tema o una información específica.
Párrafo narrativo. Aquellos en que se reconstruye un relato o una sucesión de eventos ocurridos.
Párrafo descriptivo. Aquellos en los que priva la descripción, es decir, el brindar detalles respecto a un evento u objeto determinado.
Párrafo dialogado. Aquellos en que tiene lugar un diálogo entre personajes, reales o ficticios.
Párrafo final. Aquellos que sirven para dar cierre al texto y despedir al lector.
Separación
Los párrafos modernos no requieren de otra separación textual que del punto y aparte, y del inicio del párrafo siguiente con una moderada sangría. Sin embargo, antiguamente, se escribían los textos de corrido y se marcaban los párrafos con un signo tipográfico llamado calderón (¶). En determinados contextos, como el periodístico, se opta por no sangrar las líneas iniciales, pero demarcar con una línea vacía el salto entre un párrafo y el siguiente.
Estilos
párrafo
El estilo francés es usual en los diccionarios y enciclopedias.
Existen tres estilos de separación de párrafos, conforme a lo explicado en el punto anterior, y estos son:
Español. También llamado ordinario o normal, es el más usado y sangra la primera línea pero no añade separación adicional entre párrafos.
Alemán. También llamado en bloque o moderno, no sangra las líneas iniciales, pero separa los párrafos por medio interlineado.
Francés. También llamado en forma de sumario, sangra todos los inicios de párrafo excepto el inicial. Es usual en diccionarios y enciclopedias cuyos párrafos poseen numeración.
Unidad y coherencia
Todas las partes de un párrafo deben tener que ver entre sí, esto es, deben estar hiladas de manera lógica y temática, y deben sucederse de manera clara y evidente. Lo mismo ocurrirá entre los párrafos de un texto.
Proporciones
párrafo
La proporción de los párrafos depende del estilo particular del escritor.
Los párrafos no tienen una proporción estipulada, y pueden, sobre todo en las obras literarias, variar entre párrafos de una sola línea (que brindan un efecto impactante en el lector) o párrafos enormes de varias páginas. Esto dependerá del estilo particular del escritor.
Numeración
En muchas obras literarias antiguas o textos procedentes de otras épocas, será frecuente hallar una numeración por párrafos (e incluso por líneas o versos). Esto cumplía con la función de orientar al lector en el cuerpo del texto y se encuentra en absoluto desuso en los tiempos contemporáneos. No obstante, es posible aún toparse textos filosóficos o académicos escritos de dicha manera.
Etimología
La palabra párrafo (también parágrafo) proviene del griego parágraphos, compuesto por dos vocablos: “para-”, que traduce “semejante” y “graphos” que traduce “escritura”. Ya entonces quedaba claro su sentido: las unidades escritas de lo semejante.