Que características posee el átomo de carbono que le permite estar presente en una gran molecula
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El carbono (C) tiene un papel protagonista en las moléculas que conforman los seres vivos. Si el agua es la molécula más abundante en los organismos, casi todo el resto de su masa está formado por moléculas orgánicas donde los átomos de carbono se unen covalentemente a otros átomos de carbono, y con hidrógeno, oxígeno o nitrógeno. Las especiales propiedades de enlace del carbono permiten la formación de una gran variedad de moléculas. Pero en los seres vivos esa amplia variedad de moléculas orgánicas se pueden agrupar en cuatro clases diferentes: glúcidos o hidratos de carbono (compuestos de azúcares), los lípidos (moléculas apolares, gran parte de ellas contienen ácidos grasos), proteínas (compuestos de aminoácidos) y ácidos nucleicos (formados de nucleótidos).
Un átomo de carbono tiene cuatro electrones en su periferia y puede formar enlaces covalentes estables con otros carbonos mediante enlaces simples (C-C) dobles (C=C) o triples y con otros elementos (-H, =O, -OH, -NH2, -SH, etc.). Esto posibilita una gran variabilidad de estructuras en cadena, ramificadas y en anillos, lo cual da pie a una extraordinaria diversidad de moléculas.
Átomo de carbono. Sus cuatro valencias se disponen hacia los vértices de un tetraedro, lo que permite formar cuatro enlaces covalentes al aceptar electrones de otros átomos.
En general las moléculas orgánicas encontradas en los seres vivos están constituidas por una “la columna vertebral” de carbono a la que se unen grupos de átomos, llamados grupos funcionales, que determinan las características y la reactividad química de las moléculas. Estos grupos funcionales son mucho menos estables que el esqueleto de carbono y participan en las numerosas reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos.
Explicación:
espero que te sirva de mucho , surte .