¿Que características o elementos influyen para que una planta pueda crecer en una determinada región?
Respuestas a la pregunta
LUZ:
Prácticamente todos los seres vivos dependemos directa o indirectamente de la luz ya que ésta es la que hace posible la función clorofílica mediante la que los vegetales sintetizan la materia orgánica a partir de sustancias minerales.
Las únicas excepciones a esta regla se encuentran entre algunos microorganismos muy especializados o extremófilos como las bacterias que viven bajo tierra o en los extraordinarios ecosistemas de las cuevas rumanas o de las fosas oceánicas que aprovechan el calor terrestre y las emisiones sulfurosas.
PLANTAS HELIOFILAS:
Son aquellas cuyos rendimientos óptimos se producen bajo una luz intensa. La mayor parte de las hierbas pertenecen a esta categoría pero también numerosos matorrales y árboles en sus etapas adultas.
En el interior del bosque suele haber pocas hierbas porque la mayoría de la luz es interceptada por los árboles y aquellas son incapaces de vivir en penumbra. Sin embargo, si se produce un claro que permita a la luz llegar hasta el suelo, hacen inmediatamente su aparición los llantenes, zarzas, helechos, Rumex, Artemisia, Epilobium u otras herbáceas (que se eclipsarán de nuevo en cuanto el crecimiento de los árboles vuelva a reducir la iluminación).
PLANTAS esciófilas:
Son las que prosperan en lugares sombreados y constituyen por ello el sotobosque de formaciones cerradas. En los bosques de Europa Occidental destacan el rusco (Ruscus aculeatus), la anémona del bosque (Anemone nemorosa), los jacintos... En algunos casos, estas plantas necesitan luz en las primeras fases de su desarrollo por lo que florecen muy tempranamente gracias a las reservas que acumularon durante el otoño anterior antes de que los árboles del bosque caducifolio recuperen sus hojas.
En el caso de los árboles la exigencia de sombra suele limitarse a las primeras fases de su desarrollo. Luego, las copas se expondrán al sol y, a su vez, generarán la sombra necesaria a la descendencia. Ejemplos típicos son el haya (Fagus sylvatica), el arce (Acer spp), el tilo (Tilia cordata), el tejo (Taxus baccata)... No obstante, todos ellos suelen conservar hojas de sol en las ramas altas y de sombra en las bajas
El fotoperiodo
La duración de los días y de las noches varía a lo largo del año en toda la tierra de forma proporcional a la latitud y de acuerdo con el ritmo de las estaciones.
Estas variaciones son nulas o insignificantes en las proximidades del Ecuador, donde el día y la noche duran siempre 12 horas pero resultan máximas en las regiones polares donde el sol no se pone durante el verano mientras que en invierno la oscuridad es permanente.
las temperaturas:
El metabolismo de los seres vivos exige temperaturas dentro de unos márgenes muy precisos. El frío excesivo imposibilita los intercambios entre el suelo y las plantas, detiene la asimilación clorofílica, ralentiza considerablemente la respiración y deteriora los órganos o tejidos más expuestos. En cambio, temperaturas demasiado altas desnaturalizan las enzimas de las que depende el metabolismo y dañan o destruyen las estructuras moleculares y membranas celulares. Por eso, la vida es muy difícil por debajo o por encima de -10 y 50ºC respectivamente.
Los animales:
Dos grandes grupos de animales, las aves y los mamíferos, disponen de mecanismos de termorregulación que les permiten mantener una temperatura corporal constante. Se dice que son “homeotermos” (o animales de “sangre caliente”).
Los demás animales, con algunas excepciones, son incapaces de regular el calor corporal, que varía continuamente. Se dice que son “poiquilotermos”. Los animales poiquilotermos (los mal llamados “de sangre fría”) deben adaptar su comportamiento para intentar mantener sus organismos lo más cerca posible de la temperatura ideal (generalmente en torno a 27ºC) tomando el sol o protegiéndose de él alternativamente. Cuando las temperaturas se acercan a 0º estos animales pierden vitalidad y acaban muriendo de frío. Sólo algunos organismos altamente especializados han desarrollado mecanismos de defensa contra el frío excesivo (como la producción de sustancias “anticongelantes”, glicerol u otras, que aparecen en los jugos celulares de determinados peces
el agua:
El agua es el vehículo que permite el transporte tanto de los nutrientes como de los productos sintetizados por los vegetales. Todos ellos circulan de forma incesante en el interior de las plantas en forma de savia bruta o elaborada y constituyen una parte muy importante de su volumen (cerca de la mitad del peso de las plantas, y hasta el 90% del de ciertas hojas, está constituido por agua).
La velocidad a la que se produce esta circulación varía de unas plantas a otras y guarda relación con el balance absorción/transpiración (o, si se quiere, de la cantidad de agua de la que disponen los vegetales). Suele ser rápida en las regiones húmedas y lenta, o extremadamente lenta como en el caso de algunos cactos, en las secas.
espero que te sirva