¿ Que características no heredan los perros de sus progenitores ?
Respuestas a la pregunta
Un gen representa una unidad de programa situada en un lugar preciso (locus) de un cromosoma. Si los genes fuesen notas de música, los cromosomas serían su soporte material, es decir, la partitura.
Las células caninas contienen en el núcleo 39 pares de cromosomas, salvo las células sin núcleo (por ejemplo, los glóbulos rojos) y las células sexuales (espermatozoides y óvulos), que poseen un solo ejemplar de cada uno de los 39 cromosomas.
El conjunto de cromosomas que portan los genes constituye el patrimonio genético o genoma de un individuo, es decir, el programa que determinará sus características morfológicas y su comportamiento.
Los cromosomas están presentes en dos ejemplares, la mitad heredada del padre y la otra, de la madre. Por lo tanto, para cada locus, un gen tiene la posibilidad de expresarse dos veces, a través de la voz del padre y a través de la de la madre (se habla entonces de alelo).
A veces, estas dos voces son idénticas y dan la misma orden; se dice entonces que el individuo es "homocigótico" para el carácter considerado. Por ejemplo, el gen "b" (de brown) determina en un cachorro una capa marrón cuando está presente en los cromosomas provenientes de ambos progenitores; en este caso, el cachorro es "homocigótico b/b". En cambio, si el cromosoma heredado del padre porta el gen "B" (de Black) y el de la madre, el gen "b", el cachorro es "heterocigótico" B/b y su capa es negra como la de su padre. Por lo tanto, el gen "B" (mayúscula) es dominante con respecto al gen "b" (minúscula), que es recesivo.