Castellano, pregunta formulada por jhonalexandergarciau, hace 11 meses

que características literarias fueron las más destacadas en la narrativa
hispanoamericanos de los años 60​

Respuestas a la pregunta

Contestado por francko2953
77

Respuesta:

En relación con la nueva novela hispanoamericana de la década de los 60 (el llamado "boom"), el alumno deberá referirse a las características generales de la nueva novela hispanoamericana que se publica a partir de los años 60 (nuevos temas, integración de lo real y lo fantástico, renovación formal en estructuras y técnicas narrativas, renovación del lenguaje), características que revelan una ruptura con el realismo y el planteamiento de un arte nuevo.

También habrá de referirse a algunos de los principales autores (García Márquez, Cortázar, Onetti, Sábato, Lezama Lima...) y obras representativos (Cien años de soledad, Sobre héroes y tumbas, Rayuela, Paradiso) de esta nueva dirección novelística.

Con que el alumno cite dos autores y tres o cuatro obras representativas debe considerarse suficiente; por otra parte, es igualmente aceptable que se citen autores que no son los aquí enumerados (Vargas Llosa, Carlos Fuentes, etc.).

El "boom" de la novela hispanoamericana: de principios del siglo XX a los años 60

Explicación:

dame coronita


monodexsus: la mejor explicacion del mundo xd
Contestado por omairahernandez1952
56

Respuesta:

corrección

En relación con la nueva novela hispanoamericana de la década de los 60 (el llamado "boom"), el alumno deberá referirse a las características generales de la nueva novela hispanoamericana que se publica a partir de los años 60 (nuevos temas, integración de lo real y lo fantástico, renovación formal en estructuras y técnicas narrativas, renovación del lenguaje), características que revelan una ruptura con el realismo y el planteamiento de un arte nuevo.

También habrá de referirse a algunos de los principales autores (García Márquez, Cortázar, Onetti, Sábato, Lezama Lima...) y obras representativos (Cien años de soledad, Sobre héroes y tumbas, Rayuela, Paradiso) de esta nueva dirección novelística.

Con que el alumno cite dos autores y tres o cuatro obras representativas debe considerarse suficiente; por otra parte, es igualmente aceptable que se citen autores que no son los aquí enumerados (Vargas Llosa, Carlos Fuentes, etc.).

El "boom" de la novela hispanoamericana: de principios del siglo XX a los años 60

El "boom" latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, edad dorada de la novela, época en que se percibe un inesperado interés por la literatura de Latinoamérica y las temáticas que ella abordaba, cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. Significó una renovación en la forma de concebir y hacer la literatura. Las novelas del boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la forma de narrar, como el realismo mágico.

El boom está muy relacionado con los autores Gabriel García Márquez (de Colombia), Julio Cortázar (de Argentina), Mario Vargas Llosa (de Perú) y Carlos Fuentes (de México). Algunas de las características de este movimiento aparecían ya de algún modo en las novelas y cuentos escritos en Hispanoamérica desde principios de siglo.

Autores de los años veinte ya venían buscando una voz propia, distinta de la de Europa. Y encuentran la temática de la naturaleza salvaje en Doña Bárbara, del venezolano Rómulo Gallegos; o la historia nacional, en Los de abajo, del mexicano Mariano Azuela; o la injusticia social contra los indígenas, como en El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría.

En los años treinta y cuarenta, los escritores latinos se abrieron a las aportaciones técnicas de las vanguardias europeas y norteamericanas. Y con la integración posterior de los elementos mágicos, dan lugar en los sesenta al realismo mágico de los sesenta, de gran repercusión internacional. En la nueva literatura sudamericana hay varias corrientes:

La novela de dictadores, con título como El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.

La novela metafísica, con temas como el paso del tiempo, el sentido del universo, la interpretación de la realidad, como en La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casres.

La novela existencialista, que ofrece una visión amarga de la sociedad opresiva en que viven muchos latinoamericanos, como hace Ernesto Sábato en El túnel.

Características del boom

Pueden considerarse tres los aspectos que provocaron la rápida difusión del "boom":

1) Aparición y redescubrimiento de ciertos autores contemporáneos.

2) Surgimiento de una nueva y más amplia capa de lectores que suscitó un auge editorial dentro y fuera del continente.

3) Expectativa histórica despertada por la naciente Revolución Cubana.

Las novelas del "boom" son...

Esencialmente vanguardistas, incorporan las técnicas narrativas de la novela experimental.

Son obras de denuncia social.

Incluyen el mundo de lo mítico y lo onírico.

Tratan el tiempo narrativo de una manera no lineal.

Suelen utilizar varias perspectivas o voces narrativas.

Cuentan con un gran número de neologismos (acuñaciones de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias.

Su gran difusión internacional se logró gracias a editoriales españolas como Seix Barral.

Otras características notables del "boom" son:

El tratamiento de los escenarios rurales y urbanos, comunes a la realidad del lector.

El internacionalismo, el énfasis en la historia y la política, el cuestionamiento de la identidad regional y nacional.

La literatura del boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo cotidiano, convirtiendo esta mezcla en una nueva realidad, con finales ambiguos e indeterminados.

En cuanto al estilo literario, observamos obras originales, en las que se buscan respuestas a las inquietudes de los escritores. Del surrealismo, recogen la manera de entender al hombre y su búsqueda de un camino para salir de la alienación.

Sus temas constantes son: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico; la urgencia de crear una literatura distinta; el ajuste de su producción al avance de las comunicaciones; la solución de problemas morales, psicológicos y sociales...

Explicación:

Espero le sirva

Otras preguntas