que caracteristicas indentificas en el ferrocarril del sur del PERU ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Ferrocarril del sur y sur-oriente del Perú es un ferrocarril, de trocha estándar (1435mm) que brinda el servicio desde el puerto de Mollendo, pasando por las ciudades de Arequipa, Juliaca, Pucará, Sicuani y Cusco; con un ramal suplementario hasta la ciudad incaica de Macchu Picchu. Tiene 940 km de extensión lo cual lo convierte en el más extenso de todos los ferrocarriles que han construido y que aún circula en el Perú. La construcción la comenzó el ingeniero Meiggs.
Parte del puerto de Mollendo, sube hasta Arequipa, para después llegar a Juliaca donde se bifurca en un ramal hacia Puno sobre el Titicaca y el otro hasta la ciudad del Cuzco. Los puntos de elevación máximos los alcanza entrando al departamento de Puno, en el paso de "Crucero Alto" (4480 msnm según Google Earth) y saliendo del departamento de Puno, en "La Raya" (4319 m.s.n.m.).
Actualmente es concesionado al Ferrocarril Transandino y operado por la empresa Perú Rail, Inca Perurail y Andean Railways Corp. Ferrocarril del Perú
Explicación:
Este ferrocarril se inició con la puesta en servicio del tramo Mollendo-Arequipa el 6 de enero de 1871, cuya construcción se iniciara un año antes. Posteriormente se completó la línea Arequipa-Puno, que se puso en servicio en enero de 1874. El trabajo estuvo a cargo de obreros peruanos y bolivianos. El costo de este tramo fue de 33 millones de soles. El costo del tramo Mollendo-Arequipa había sido un millón ochocientos mil soles. Se inició el tramo Juliaca-Cuzco por 25 millones en 1872 y se paralizó en 1875 por dificultades económicas. En 1890, después de quince años de inactividad debido a la guerra y otras causas, firmado el contrato Grace, se reiniciaron los trabajos por parte de la Peruvian para terminarlo hasta el Cuzco. En 1892 se llegó a Maranganí y en 1894 a Sicuani. Alcanzó el Cuzco en 1908, ya en el siglo veinte. Fue cedido a la Peruvian a perpetuidad en 1928.
De sus estaciones en el tramo Juliaca - Cuzco, la de Pucará es la más conocida, porque gracias al señor Saturnino Diaz Manrique Jefe del Ferrocarril y natural de Arequipa se comercializaron allí los famosos toritos de Pucará. Este señor natural de la ciudad de Arequipa fue el primer jefe del ferrocarril del tramo Puno - Cuzco, y se casó con una propietaria de las Haciendas del distrito de Santiago de Pupuja, distrito colindante con Pucará y era donde se elaboraban las piezas de cerámica en forma de toros de lidia. Fue así que gracias a su gestión estos toritos se comercializaron en la estación de Pucará, de ahí el nombre de Toritos de Pucará, uno de las piezas artesanal que más identifica al Perú.