¿Que características importantes se le atribuyen al helenismo?
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1. Se da un cosmopolitismo en función del nuevo territorio, no solo real sino ideal, donde ha de plantearse la vida humana.
2.2. La especialización en distintas ciencias experimentales y matemáticas va adquiriendo cada vez más importancia.
3.3. Hay interés por los estudios filológicos como consecuencia del predominio de la escritura sobre el lenguaje hablado. La manera de comunicarse no podía ser ya el encuentro inmediato en el ágora o plaza pública ateniense. Consecuencia también de ello será el nacimiento de un lenguaje griego (Koiné) que, por encima de las variaciones dialectales, manifestaba en sus rasgos comunes y «populares» esas necesidades de expansión y homogeneización.
4.4. En algunos de los palacios de los monarcas helenísticos se establecen bibliotecas y centros de investigación que, en cierto sentido, amplían y perfeccionan la idea de «comunidad científica» iniciada ya en la Academia platónica y, sobre todo, en el Liceo aristotélico.
5.5. La tarea del filósofo va a ser distinta. Abandonado ya el sueño platónico de un «filósoforey », es decir, de un poder político que expresase la sabiduría de un pensamiento proyectado hacia una «ciudad ideal», los filósofos se ocuparán en empresas aparentemente más modestas. No hay ya el empeño por crear concepciones globales del mundo.
6.6. La mayoría de los que se dedican a la filosofía serán comentaristas o divulgadores de Platón y Aristóteles. Las «nuevas» filosofías que surgen tendrán principalmente un carácter práctico. Se trata, pues, de salvar al hombre y dar sentido a su vida individual fuera de los muros de la polis destruida o en decadencia.
2.2. La especialización en distintas ciencias experimentales y matemáticas va adquiriendo cada vez más importancia.
3.3. Hay interés por los estudios filológicos como consecuencia del predominio de la escritura sobre el lenguaje hablado. La manera de comunicarse no podía ser ya el encuentro inmediato en el ágora o plaza pública ateniense. Consecuencia también de ello será el nacimiento de un lenguaje griego (Koiné) que, por encima de las variaciones dialectales, manifestaba en sus rasgos comunes y «populares» esas necesidades de expansión y homogeneización.
4.4. En algunos de los palacios de los monarcas helenísticos se establecen bibliotecas y centros de investigación que, en cierto sentido, amplían y perfeccionan la idea de «comunidad científica» iniciada ya en la Academia platónica y, sobre todo, en el Liceo aristotélico.
5.5. La tarea del filósofo va a ser distinta. Abandonado ya el sueño platónico de un «filósoforey », es decir, de un poder político que expresase la sabiduría de un pensamiento proyectado hacia una «ciudad ideal», los filósofos se ocuparán en empresas aparentemente más modestas. No hay ya el empeño por crear concepciones globales del mundo.
6.6. La mayoría de los que se dedican a la filosofía serán comentaristas o divulgadores de Platón y Aristóteles. Las «nuevas» filosofías que surgen tendrán principalmente un carácter práctico. Se trata, pues, de salvar al hombre y dar sentido a su vida individual fuera de los muros de la polis destruida o en decadencia.
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