¿que caracteristicas estructurales tiene el covid 19 y porque lo hace tan diferente a los otros virus? doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actualmente los avances tecnológicos han generado una conectividad nunca antes vista, lo que ha traído consigo no solo mejoras en nuestras condiciones de vida, sino también la aparición de nuevas enfermedades y su esparcimiento, como es el caso de la enfermedad por coronavirus (COVID-19, del inglés Coronavirus Disease) ocasionada por el SARS-CoV-2[1]. Este virus tiene similitud al SARS-CoV y MERS-CoV (MERS, acrónimo del inglés Middle East Respiratory Syndrome), coronavirus causantes de epidemias en este siglo[2],[3].
El SARS-CoV-2 a partir de diciembre de 2019 se propagó desde la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China a prácticamente todas las ciudades más importantes del mundo, incluyendo las de Latinoamérica. Esto ha provocado un verdadero problema sanitario a nivel global por ser una zoonosis sin precedentes y desconocida, lo que ha marcado la aparición de diversas fuentes de información que se actualizan momento a momento.
Las personas sintomáticas y asintomáticas de COVID-19 transmiten el SARS-CoV-2[4], y los pacientes jóvenes con una mediana de edad de 22 años (en un intervalo de 16 a 23 años) son los principales transmisores asintomáticos[5]. La transmisión se produce a través de las gotas generadas por la tos y los estornudos, fómites, y no se descartan otras vías como la fecal o la aérea[6]. Todo esto hace que el SARS-CoV-2 se propague fácilmente.
Por lo anterior, el presente artículo consiste en proporcionar un marco de referencia relacionado con la clasificación taxonómica, estructura y origen del SARS-CoV-2; así como los factores que promovieron su conversión en una pandemia. También se incluye información relacionada con el diagnóstico clínico y las pruebas que se están utilizando para la detección del SARS-CoV-2.
Finalmente, se presentan algunos estudios relacionados con fármacos con potencial uso para la prevención y tratamiento de COVID-19 a nivel in vitro, in vivo e in silico. Para cumplir con este objetivo, se llevó a cabo una revisión de revistas que de forma regular publican artículos sobre los coronavirus y, especialmente, en relación a SARS-CoV-2. En menor grado se revisaron páginas electrónicas de organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Drug Administration (FDA), entre otras.
Clasificación de los coronavirus
Los coronavirus pertenecen al orden de los Nidovirales, a la familia Coronaviridae y se clasifican según sus características genéticas preponderantes, que se localizan dentro de la poliproteína replicasa ORF1ab (pp1ab). Las características más distintivas de los coronavirus son:
El tamaño del genoma de alrededor de 30 000 pares de bases, los coronavirus son los virus de ácido ribonucleico con los genomas más grandes. Esta capacidad de codificación expansiva parece proporcionar y necesitar una gran cantidad de estrategias de expresión génica.
Expresión de muchos genes no estructurales por desplazamiento del marco ribosómico.
Varias actividades enzimáticas únicas o inusuales codificadas dentro de la gran poliproteína replicasa-transcriptasa.
Expresión de genes downstream por síntesis de ácido ribonucleico mensajero subgenómico anidado en 3', confiriéndole un gran parecido al ácido ribonucleico mensajero del hospedador.
El nombre del orden de los Nidovirales se deriva de estos ácidos ribonucleicos mensajeros 3' anidados. Las principales diferencias dentro de las familias de nidovirus están en el número, tipo y tamaño de las proteínas estructurales. Debido a que los virus tienden a mutar con bastante facilidad, se Por lo general, se ha reportado que los viriones tienen diámetros promedio de 80 a120 nanómetros. La proteína S (~ 150 kilodalton), utiliza una secuencia de señal N-terminal para obtener acceso al hospedero. Esta proteína constituye la estructura de espiga distintiva en la superficie del virus[13],[14]. Las espigas S, se proyectan a unos 17 a 20 nanómetros de la superficie del virión, con una base delgada que se hincha hasta un ancho de aproximadamente 10 nanómetros en la extremidad distal[15]. La proteína M es una glicoproteína estructural de membrana localizada en la envoltura del virión. Es pequeña (25 a 30