Qué características diferentes Tiene un cuento en una novela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Cuento
Características del cuento
Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Ficción : aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.
Novela
Personajes. A quienes ocurren las acciones y cuyas vidas (o momentos de ellas) se cuentan en la novela. Pueden o no ser también los narradores de la misma.
Narrador. Uno o varios narradores pueden aparecer en una novela. Son los encargados de contar la historia, ya sea que fueron testigos de ella, sus protagonistas o voces no involucradas con los hechos.
Diálogos. Son las trascripciones de lo que los personajes dicen, sin que el narrador intervenga para contarlas.
Diferencia entre ambas
El cuento y la novela tienen diferencias fundamentales, que no se refieren sólo a la extensión (mayor en la novela, tradicionalmente) sino al modo de leerse.
Un cuento suele leerse de una vez, ya que nos narra un episodio continuo en la vida de los personajes. Puede transcurrir en un día, varios, o a lo largo de los años, pero que debe leerse linealmente para cobrar el efecto final, que suele ser sorprendente para el lector.
La novela, en cambio, puede leerse a lo largo de más tiempo, más pausadamente. La narración va y viene porque está repleta de divagaciones y exploraciones más variadas de los personajes y sus vidas.
Julio Cortázar, famoso escritor argentino, aclaraba esta diferencia usando una metáfora del boxeo: el cuento le gana al lector por knock out, mientras que la novela le gana la pelea por puntos.