Filosofía, pregunta formulada por jennifertriana72, hace 4 meses

¿Qué características del espacio le permiten actuar
como intermediario entre el mundo inteligible y el
sensible?
¿Cómo justificarías la idea de Platón de que la
esfera tiene una simetría superior a la de las demás
figuras, como un triángulo equilátero, un cuadrado
o un hexágono?


danidonson66: todas las preguntas de
danidonson66: ¿Qué relación había establecido Platón en
República entre el conocimiento como ciencia y el
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¿Cuál puede ser el verdadero Demiurgo en platón?
¿Qué características del espacio le permiten actuar
como intermediario entre el mundo inteligible y el
sensible?
¿Cómo justificarías la idea de Platón de que la
esfera tiene una simetría superior a la de las demás
figuras, como un triángulo equilátero, un cuadrado
o un hexágono?

Respuestas a la pregunta

Contestado por raburgosp
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Respuesta:

mira

Explicación:La cosmología de Platón en el Timeo

 Cosmos pitagórico Cosmos pitagórico Triángulo equilátero Triángulo equilátero Triángulo escaleno Triángulo escaleno Tetraedro-fuego Tetraedro-fuego Octaedro-aire Octaedro-aire Icosaedro-agua Icosaedro-agua Cubo-tierra Cubo-tierra Manuscrito del "Timeo" mostrando los planetas, la Luna y el Sol (Oxford Bodleian Library) Manuscrito del "Timeo" mostrando los planetas, la Luna y el Sol (Oxford Bodleian Library)

El Timeo fue uno de los últimos diálogos escritos por Platón, en el que adopta la forma narrativa del mito para exponer a sus discípulos una doctrina verosímil sobre temas muy complejos: la formación del universo y de los seres vivos. Que el protagonista sea un anciano pitagórico, Timeo de Lócride, nos indica el contexto de procedencia de una buena parte de las ideas que contiene la obra. Hay además un claro paralelismo con el diálogo República: si en éste se describe la polis ideal en aquel se va a explicar el universo real formado a semejanza del Mundo de las Ideas.

El relato de Timeo

Timeo inicia su relato afirmando que el Demiurgo, dios supremo, actúa sobre el caos primordial y ordena el universo según la inteligencia, tomando como modelo el mundo eterno de las Ideas. Mientras que este es inmutable el universo está en perpetuo devenir. La belleza de los entes sensibles es un reflejo de la perfección de los seres ideales. El universo queda constituido como un ser vivo provisto de un Alma racional que lo gobierna. El discurso de los filósofos sobre este mundo material sólo puede aspirar a lograr una convicción fundada, sin poder alcanzar la verdad demostrable que la razón nos proporciona sobre el mundo inteligible.

El Demiurgo comenzó su obra a partir del fuego y de la tierra, intercalando entre ellos otros según medias proporcionales el aire y el agua. Estos cuatro elementos primordiales constituyen el Cuerpo del universo. Le dio una figura esférica, porque tiene la simetría más simple, y le imprimió un movimiento de rotación en torno a sí mismo. Luego formó el espacio, ente intermediario entre el ser y el devenir, que participa de la esencia de ambos: inmutable como el ser y receptáculo de todos los cuerpos en devenir. Sitúa la esfera de las estrellas fijas como límite exterior del universo y siete astros entre ella y la Tierra, que ocupa el centro. Coloca a la Luna, el Sol, los cinco planetas y la octava esfera estelar en órbitas circulares cuyo radio es proporcional a dos series geométricas: 1, 2, 4, 8 y 1, 3, 9, 27. A estos astros les comunica un movimiento de rotación de sentido contrario al de las estrellas. Al Sol, Mercurio y Venus les comunica una velocidad semejante, a la Luna, Marte, Júpiter y Saturno una velocidad variable proporcional. Los astros más cercanos a la Tierra giran con mayor velocidad que los más lejanos.

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