Arte, pregunta formulada por yiqwrfdtyer625, hace 1 año

.- ¿Qué características definen a las texturas como elemento compositivo y de análisis en la escultura?

Respuestas a la pregunta

Contestado por zuryhc9
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Respuesta:

Los principales elementos que intervienen en cualquier composición visual , sea pintura,escultura, fotografía...son:

ESPACIO

El espacio es el área y superficie de la obra. Puede tener dos dimensiones (largo y ancho) o tres (largo, ancho y altura).

La creación de una perspectiva visual, que da la ilusión de profundidad es otro elemento de arte utilizado para crear un espacio. En las técnicas pictóricas clásicas hay un esfuerzo por recrear un espacio tridimensional. El uso correcto del espacio es un arte en sí mismo.

En escultura la composición espacial viene determinada por los volúmenes cóncavos y convexos. El volumen puede ser definido como la masa que ocupa un lugar en el espacio, pero es la interacción con ese espacio que se establece una relación entre los espacios “vacíos” que rodean o perforan al volumen y permiten el paso de la luz modificando la apariencia de la forma, estos vacíos le otorgan a la pieza características de dinamismo o rigidez, según sean aplicados.

También el volumen adquiere otros factores de relación, según su entorno, y se pueden clasificar en:

1-Volumen en relieve: Es una variante de la escultura que va de lo bidimensional a lo tridimensional, siempre tenemos una sola vista la frontal, puede ser en alto o en bajo relieve, pero siempre denotarán volumen.

2-Volumen exento:Es la escultura que se integra a su medio, puede ser vista por diversos ángulos y puntos de vista.

Volumen monumental: Es la escultura que rompe las proporciones regulares en relación al ser humano, se integra en espacios abiertos y se caracteriza por conformarse de un conjunto de elementos compositivos.

LUZ

Las composiciones escultóricas modelan la incidencia de la luz en el material, de manera que creando una concavidad o una convexidad estamos alterando la refracción de la luz en el material en el que estemos trabajando y por lo tanto creando volúmenes

La luz es el elemento primero y esencial para la percepción de los objetos, es una condición de la percepción. Además de la luz solar en la escultura de nuestro siglo ha sido decisiva la utilización de la luz artificial.

FORMA

La forma define objetos en el espacio.

Una forma crea automáticamente otra forma alrededor de ella. Cada forma tiene un PESO VISUAL en la composición. Para equilibrar una composición hay que compensar el diferente peso visual de cada forma según la intencionalidad de cada composición.

Las formas, en general, pueden ser figurativas abstractas, orgánicas o geométricas.

Podemos dividir las formas en tres tipos según su peso visual.

NATURAL, cuando representa algún elemento de la naturaleza como la silueta de una hoja de árbol, de un caracol marino o el perfil de un rostro. Estas formas tienen, además del peso visual que le dan las líneas que la delimitan, el peso del objeto reconocido al que nos recuerdan, es decir, no lo vemos sólo como una forma sino como la forma de algo que conocemos.

GEOMÉTRICA, cuando existe esa relación matemática entre sus bordes y encontramos figuras que reconocemos de manera abstracta como el cuadrado, el círculo o el triángulo. El peso visual de estas formas también depende de cómo las relacionamos con elementos conocidos.

ABSTRACTA cuando no representa ninguna forma geométrica o natural que pudiéramos reconocer y puede estar delimitada por líneas rectas, curvas o combinadas. Su peso visual depende de sus características abstractas como las líneas que la delimitan y su tamaño.

Para cualquiera de los tipos de formas antes mencionadas, después de sus características innatas, su peso visual está determinado por su tamaño, textura, color y colocación. Una forma grande atrae la vista más fácilmente que una forma pequeña. Pero, al combinar formas de diferentes tipos con diferentes tamaños, entonces las relaciones y tensiones entre ellas pueden modificar sus pesos visuales. Por ejemplo, una forma natural como la silueta de un trébol tiene un alto peso visual y una forma abstracta delimitada por curvas tiene un peso visual mucho menor.

MATERIAL

No es lo mismo utilizar madera que metal, plástico que cartón, o materiales reciclados. Cada material da una expresividad diferente a la pieza.

Es la materia prima necesaria para la realización de una obra. El material es la condición de posibilidad de la escultura, sin ella sería una mera abstracción sin realidad en el mundo concreto.

COLOR

El color es el elemento más expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie.

El color del material escultórico es aditivo, aunque cada material posee su propio color. Cuando se añade un color se están subrayando cualidades ópticas por encima de las táctiles, se hace participar a la escultura de las peculiaridades de la pintura

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