que características deben tener las células para formar un mismo tejido
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Tejido epitelial
El tejido epitelial está distribuído a través de todo el cuerpo, cubriendo todas las superficies internas y externas, incluyendo los órganos y las cavidades. Siempre tiene una superficie libre expuesta al exterior o a un espacio interior abierto. El tejido epitelial está entretejido y se adhiere a otras células o estructuras por una delgada capa llamada membrana basal, contiene poco material intercelular y se reemplaza contínuamente.
Las células epiteliales son clasificadas tomando en cuenta diferentes criterios. Se clasifican por su forma, su función y por la disposición de las capas celulares. Por la forma de sus células se identifican 3 tipos: escamosas, cuboideas, cilíndricas. Por su función o el revestimiento de órganos o estructuras están: la capa de membranas mucosas, el epitelio glandular, el endotelio y el mesotelio. Con relación a la disposición, se clasifican de acuerdo al acomodo o distribución en el tejido: simple (capa celular gruesa), estratificada ( capa gruesa de varias células), seudoestratificada (consta de varias capas pero partiendo de la superficie de la membrana basal), de transición (varias capas de células aglomeradas, blandas, flexibles y de fácil distinción).
Tejido conectivo
Este tipo de tejido lleva a cabo muchas funciones, algunas de ellas son: sostén, movimiento, inmunidad del organismo, producción de sangre y anticuerpos, nutrición de otros tejidos, etc. Existen distintos tipos de tejido conectivo: tejido conectivo propiamente dicho, tejido conectivo laxo, tejido conectivo denso, tejido conectivo especializado. La diferenciación de los distintos tipos de tejidos es determinada por su matriz (material intercelular) y su vascularidad. La vascularidad del tejido conectivo laxo es abundante (gran cantidad de vasos sanguíneos), en el conectivo denso es poco, mientras el cartílago es avascular (no contiene vasos sanguíneos). La matriz varía en tipo y cantidad dependiendo del tipo de tejido conectivo. En la matriz existen 3 tipos de fibras glucoproteícas en proporciones variables: colágenas, elásticas y reticulares.
Fibras colágenas - son de amplia distribución en el cuerpo, no son elásticas y tienen gran fuerza tensil, como el caso de los tendones. Están formadas por moléculas de colágeno.
Fibras elásticas - proveen elasticidad y extensibilidad a los tejidos, permitiendo que estos se expandan y se contraigan como ocurre con las paredes de las arterias grandes. Las fibras elásticas están compuestas por una proteína llamada elastina.
Fibras reticulares - están compuestas de fibrillas de colágeno, con la diferencia que en las fibras reticulares las fibrillas forman una red laxa y delicada, que forman parte de la membrana basal en las cuales se acomodan las células epiteliales.
Tejido conectivo laxo
Las fibras de este tejido llena espacios entre órganos, no están estrechamente entrelazadas y existen 3 tipos: areolar, adiposo, reticular.
Areolar
Es el tejido de mayor distribución en el cuerpo. Es flexible y está atravesado por múltiples y delicados filamentos que lo hacen resistente a los desgarros, dándole cierta elasticidad. Sirve de sostén, rodea los órganos, músculos, vasos sanguíneos y nervios. También rodea el cerebro y la médula espinal con una delicada membrana, además de componer la aponeurosis superficial que se encuentra en la parte profunda de la piel. El tejido areolar contiene fibroblastos, histocitos, leucocitos y células cebadas.
Adiposo
Es un tejido areolar que posee células que contienen grasa o lípidos. El tejido adiposo actúa como un empaque elástico y firme, alrededor y entre órganos, fibras musculares, nervios y vasos sanguíneos de sostén. La función del tejido adiposo es proteger al cuerpo de la pérdida excesiva de calor o de la elevación exagerada de la temperatura. Esto ocurre porque la grasa es mala conductora de calor.
Reticular
Las fibras reticulares están diseminadas en el cuerpo. Forman el armazón del tejido linfoide, hígado, médula ósea, mucosas respiratorias y el aparato digestivo.
Tejido conectivo denso
Está compuesto de fibras colágenas y elásticas adheridas firmemente. Tiene menos células que el tejido conectivo laxo. Se le clasifica en regular o irregular de acuerdo a la disposición de sus fibras y de la proporción de colágeno y elastina que contenga. Una distribución regular se encuentra en tendones, ligamentos y aponeurosis. Una disposición irregular se encuentra en la dermis (capa principal de la piel) y en vainas musculares.
Tejido conectivo especializado
Los tejidos especializados son: cartílago, hueso, dentina, sangre y tejido hematopoyético, además del tejido linfoide.