¿ que características debe cumplir un texto para ser una biografía ? infiere
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características de una biografía
Origen del término
La palabra biografía se compone de las palabras griegas bíos (“vida”) y graphos (“escritura”), por lo quiere decir literalmente “la escritura de una vida”.
Género
La biografía es un género híbrido entre la literatura y la historia, a menudo considerado parte de los “memorialísticos” (como el diario íntimo, las memorias, etc.) y difícil de catalogar entre narrativa y ensayo.
Antecedentes
La consideración de las biografías como un subgénero de la escritura literaria o histórica puede ser relativamente reciente, pero la escritura de biografías no lo es: el deseo de preservar los acontecimientos de una personalidad histórica para transmitirlos a las generaciones venideras ha acompañado al hombre desde sus orígenes.
La hagiografía medieval, por ejemplo, relataba la vida de los santos mártires de la Iglesia Católica, haciendo hincapié en los aspectos de santidad que le interesaban; pero ya en las épocas antiguas se relataba la historia de los héroes míticos según términos semejantes a los de una biografía. A partir del renacimiento su escritura se hace secular y más cientificista, y entonces nacen las reglas de objetividad que aún hoy en día se le exigen.
Tipos de biografía
Existen diversos tipos de biografía, atendiendo a su oficialidad:
Autorizada. Aquella que cuenta con el visto bueno del biógrafo o de sus herederos y albaceas, es decir, la que ha sobrevivido a un cierto proceso de censura.
No autorizada. Aquella escrita sin aprobación y revisión del personaje biografiado o de sus herederos.
Falsa. Se conoce como falsa autobiografía o falsa biografía a las obras de ficción que pretenden hacerse pasar por escritos biográficos.
Delimitación
Toda biografía nace de una delimitación necesaria: la de los aspectos más relevantes de la vida del biografiado. Si bien se aspira a brindar al lector una impresión completa de ella, no es cierto que se cuenten todos los detalles, solamente los relevantes para el enfoque particular perseguido.
Por ejemplo, una biografía sobre un político hará énfasis en su formación en el área o en los eventos tempranos de la niñez que marcaron su comportamiento adulto, pero no en sus alimentos favoritos o en otros aspectos olvidables.
Objetividad
De una biografía se exige comúnmente cierta objetividad a la hora de relatar los hechos. Es posible para un biógrafo ofrecer una cierta interpretación de los mismos, la cual puede ser más o menos subjetiva, pero en ningún momento podrá falsear lo ocurrido, ocultar, mentir o tergiversar la verdad histórica.
Enfoque
La subjetividad del biógrafo, no obstante, dista de estar ausente en una biografía. Y se la puede notar en la selección de los episodios a relatar, en la escogencia del enfoque al hacerlo o en la manera particular que tenga de interpretar los eventos, ya que normalmente la biografía no tiene cabida para sus opiniones personales ni para juicios de valor respecto al biografiado, pero sí permite cierto margen de explicación en el que pueden leerse las cosas de una u otra manera.
Novedad
Dado que existen numerosas biografías de los personajes más trascendentales de la historia de la humanidad, a cada una de las nuevas se le exige cierta frescura en sus investigaciones, cierta contemporaneidad en su lectura o, inclusive, cierta información secreta o poco frecuente respecto al personaje biografiado.
Extensión
El recuento de la vida del biografiado puede extenderse hasta su muerte, e incluso más allá (sus restos, su progenie, su legado, etc.) o puede muy bien concluir antes, cuando finalice el período vital de interés particular para el biógrafo.
Valor
El valor de los textos biográficos estará determinado no tanto por la veracidad de los eventos reseñados, sino del abordaje específico que de ellos haga el biógrafo, es decir, su aporte al estudio y comprensión de la vida del personaje elegido.
Respuesta:
Narra sucesos verdaderos enmarcados en un contexto histórico real.
Cuenta sucesos representativos en la vida del personaje para contarnos su historia.
Incluye soportes gráficos como fotos.
Puede tener una estructura cronológica.
Suele tener un narrador en tercera persona
Explicación: