Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 11 meses

¿Qué características de los edificios permiten identifícalos como ejemplos de arquitectura
inspirada en el estilo clásico?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Laprincesaema65cfb
0

Respuesta:

Hace mucho tiempo que la historia de las civilizaciones viene siendo contada y enseñada de forma lineal, con un sentido evolutivo en pos de una aprehensión facilitada por una didáctica más directa. A menudo se cuestionó este método de pensar y organizar la forma en que los eventos o manifestaciones culturales ocurrieron a lo largo del tiempo en las diversas partes del mundo, con especificidades que a menudo se dejan de lado en las grandes narrativas históricas producidas sobre todo en el ámbito occidental y europeo.

A pesar de esto, también es un hecho que a menudo es práctico entender de forma más simplificada como un evento lleva a otro en la historia, ya que puede ayudarnos a tener un panorama -aunque superficial- más amplio de lo que la humanidad produjo y pensó durante el paso de los años. En este sentido, en el caso de la historia de la arquitectura, es interesante comprender cuáles fueron los principales movimientos y estilos consagrados que surgieron a lo largo del tiempo, como sus reacciones, continuidades o rupturas, en relación a lo que se venía produciendo antes. De esta forma, presentamos a continuación algunos de los estilos y movimientos arquitectónicos más influyentes de la historia, sus características y singularidades.

Lo que se entiende como Arquitectura Clásica se refiere a la producción de edificios de la Grecia Antigua desarrollados en el período entre los siglos VII a.C y IV a.C. Sus principales ejemplares son los templos religiosos de grandes dimensiones construidos en piedra, proyectados a partir de principios de orden, simetría, geometría y una creación de perspectiva. Una característica marcante de su expresividad son las columnas, que establecieron lo que se conoció como los "órdenes" arquitectónicos dórico, jónico y corintio. La gran obra de expresión Clásica es el Partenón, construido en la Acrópolis de Atenas en el siglo V a.C. con las características más marcadas del estilo - un volumen construido sobre un basamento que sostiene una secuencia de columnas con capiteles que a su vez soportan un frontón.

Generado en Europa entre los siglos VI y XI, este estilo arquitectónico tiene una importante relación con el contexto histórico en el que se inserta. En un momento en que los países europeos luchaban entre sí y se protegían de invasiones, las construcciones inspiradas en la arquitectura de la Roma Antigua Republicana se caracterizaban por tener paredes gruesas y resistentes con aberturas mínimas en arcos semi-circulares. Sus principales ejemplares fueron las iglesias construidas en el período, teniendo como representante del estilo la Catedral de Santiago de Compostela, en España, una obra de planta en cruz con naves en forma de bóveda construidas en piedra. Este proyecto fue construido en el contexto de la Reconquista Cristiana, en medio de las Cruzadas, y es el mayor ejemplar del estilo aunque más tarde haya sufrido intervenciones que le otorgaron elementos de otras tendencias, como el gótico y el barroco.

Explicación:

Otras preguntas