¿Qué características de las culturas medievales te resultan más llamativas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estas serian:
- Período histórico
El medioevo fue un período largo, de casi mil años (siglos V al XV d. C.) que inició con la caída del Imperio Romano de Occidente bajo el ataque de los bárbaros europeos y culminó con el descubrimiento de América en 1492 o con la caída de Constantinopla bajo las tropas otomanas en 1453 (conforme al calendario juliano), para algunos historiadores.
- La sociedad medieval
El Medioevo se caracterizó por ser una época feudal, es decir, de enormes desigualdades entre los terratenientes de la nobleza europea, cuyas tierras habían sido concedidas por el rey a cambio de sus servicios en la guerra.
Los campesinos empobrecidos trabajaban en ellas sin recibir a cambio ningún pago o compensación, sino una parte del alimento producido y el derecho a habitar las tierras del noble y a ser protegido militarmente en caso de invasiones enemigas.
- Teocentrismo
El cristianismo tuvo en el Medioevo su edad de mayor gloria y poder, y se convirtió en la gran religión monoteísta de Occidente, junto al Islam y al Judaísmo.
En la Europa cristiana, la religión fue implantada a fuego y sangre, no solo por el control social de los inquisidores eclesiásticos, sino también por las guerras religiosas, como las Cruzadas, en que los ejércitos cristianos eran comandados hacia la conquista de los territorios paganos por sus autoridades nobles y religiosas.
De hecho, durante esta etapa se produjo un continuo enfrentamiento entre el Cristianismo y el Islam por el control del Mediterráneo y de los territorios del Medio Oriente, en una pugna política y cultural cuyos eventos más relevantes son la conquista de España por los moros (y la posterior reconquista durante el Renacimiento) y las Cruzadas Cristianas comandadas para “liberar” territorio santo.
- Diversidad cultural
Dada la fragmentación de Europa en sus diversos feudos, resguardados el uno del otro mediante murallas y fortalezas, las culturas locales tenían poco contacto entre sí y a menudo interpretaban de manera muy distinta su cristiandad y su lugar en el mundo.
La Europa cristiana se componía de una mezcla de íberos, visigodos, galos, anglosajones, francos, bretones, lombardos, etc.