¿Qué características de la república aristocrática en el Perú (1895-1919) siguen vigentes en la actualidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
e conoce como República Aristocrática (1895-1919) al período republicano de la historia del Perú caracterizada por el dominio político de una oligarquía dedicado a la agro-exportación, minería y las finanzas, por el medio del Partido Civil. El término fue acuñado por el historiador Jorge Basadre.
El periodo comienza con el ascenso al poder del político y abogado arequipeño Nicolás de Piérola lo que marca el inicio de una sucesión de gobiernos elegidos democráticamente, hasta el golpe de Augusto B. Leguía en 1919. La única interrupción de esta sucesión se produce en 1914 cuando, debido a diferencias entre el Partido Civil y Guillermo Billingurst, el general Óscar R. Benavides da un golpe de Estado para convocar a elecciones generales. Es el periodo más largo de sucesión democrática en la historia del Perú e inicia la historia republicana de este país en el Perú
A grandes rasgos, las características de este periodo son las siguientes:
Dependencia económica hacia el capitalismo inglés.
Desarrollo de nuevas actividades económicas: agro-exportación (azúcar y algodón), extracción cauchera y la extracción petrolera.
Predominio político del Partido Civil en el poder ejecutivo y legislativo. El Partido Demócrata o pierolista se constituyó en la oposición, aunque progresivamente fue mermando su presencia en la escena política. El civilismo sufrió, sin embargo, un cisma, dividiéndose en el civilismo clásico y en el leguiísmo.
Surgimiento de los movimientos obreros organizados (anarcosindicalismo).
Índice
1 Concepción
1.1 Consenso de fuerzas políticas
1.2 Crisis europea
1.3 Reformas iniciales
1.4 La exclusión y la opresión
2 Inicio de la dependencia económica
2.1 La minería
2.2 Los hacendados y los campesinos en la Sierra
2.3 La Costa: El azúcar y el algodón
2.4 El boom del caucho
2.5 El petróleo: El enclave extranjero
2.6 La postura dependentista
2.7 Ideología de la República Aristocrática
2.8 Los conflictos políticos, sociales y rurales
3 Gobernantes
3.1 Gobierno de Nicolás de Piérola (1895-1899)
3.2 Gobierno de Eduardo López de Romaña (1899-1903)
3.3 Gobierno de Manuel Candamo Iriarte (1903-1904)
3.4 Primer gobierno de José Pardo y Barreda (1904-1908)
3.5 Primer gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912)
3.6 Gobierno de Guillermo Billinghurst (1912-1914)
3.7 Gobierno de Óscar R. Benavides (1914-1915)
3.8 Segundo gobierno de José Pardo y Barreda (1915-1919)
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
Concepción
La situación colonial del país continúo luego de la independencia pero esta vez ya no dependiendo de España sino a través de la dependencia del capital europeo y norteamericano, y es particularmente durante la República Aristocrática en que la dependencia al capital norteamericano se empieza a forjar. La República Aristocrática es el periodo de la historia del Perú comprendido entre los años 1899 a 1919 caracterizado por la sucesión de gobiernos dirigidos por la élite política y económica del país, marcado por la alianza entre las elites política y económica para poder gobernar el Perú, eliminando cualquier otro tipo de propuesta política que no proviniera de este consenso.
Consenso de fuerzas políticas
Se inicia con el consenso de las dos fuerzas políticas predominantes, civilistas y demócratas, para derrocar a Cáceres. Seguida por la alianza entre Piérola y la oligarquía civilista quienes necesitaban una figura con gran respaldo popular para poder pacificar el país, convirtiéndose así Piérola en su “hombre a caballo”. Piérola permite tener una estabilidad política desde 1895 hasta 1899, año en que transfiere el poder a los civilistas quienes lo toman hasta 1919, ya que durante el periodo de Piérola, estos habían logrado ocupar los puestos públicos estratégicos como el Aparato Electoral lo que les permitió manipular las elecciones, permitiendo la derrota de los demócratas.
Los políticos siempre representan a algún grupo de poder económico, lo que no fue la excepción durante este periodo. El consenso político entre los partidos civilistas y demócratas representaban los intereses económicos de los hacendados azucareros de la costa, los industriales, los comerciantes, las élites terratenientes de la sierra y otros. Cuyo objetivo era favorecer.
Crisis europea
Pero este periodo no solo estuvo caracterizado por el consenso político sino también por la crisis económica que golpeó Europa entre 1892 -1895, lo que produjo en el Perú la reducción de las inversiones extranjeras, así como el aumento de las Inversiones Nacionales. Lo que produjo que los exportadores pudieran estar listos para exportar una vez que Europa salió de la crisis en 1895 y empezara a demandar productos como el azúcar, lana, algodón, café, cobre, zinc, plomo. Los exportadores también se vieron beneficiados por el tipo de cambio favorable al contarse con una divisa fuerte. Este boom exportador permitió que las ganancias se reinvirtieran para modernizar las plantas exportadoras.