¿Qué características de la epopeya se encuentran en la película Troya?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué características de la epopeya se encuentran en la película Troya?
Explicación:
características de la epopeya
Uno de los pasajes más conocidos de la Odisea
Este género, tal como existió en sus inicios, ha desaparecido; ya a partir del siglo XIX, la epopeya transformó su estructura al narrar hechos un poco más realistas, sin énfasis en elementos sobrenaturales, y mostrando a un héroe más cercano, originario incluso de clases sociales medias o bajas.
Aunque este género haya desaparecido, quedan registros de epopeyas de las épocas más originarias, que permiten conocer mejor esta manifestación.
La epopeya más antigua que se conoce es la de Gilgamesh, que hace referencia a Gilgamesh, rey mesopotámico que gobernó la ciudad de Uruk.
Entre las epopeyas más famosas se encuentran La Ilíada y la Odisea, ambas escritas por Homero; La Divina Comedia, de Dante Alighieri; El Cantar del Mio Cid, de autor anónimo; y La Eneida, de Virgilio, entre otras.
Las 10 características más destacadas de la epopeya
Puede estar escrita en verso o prosa
La estructura de las epopeyas suele ser prosa o versos hexámetros, que constan de seis pies (unidad del verso griego que contiene entre dos y cuatro sílabas largas y cortas).
Las epopeyas suelen llevar imágenes comparativas extensas y epítetos, y el lenguaje suele ser elaborado.
En sus inicios, las epopeyas eran escritas exclusivamente en verso. Cuando se inventó la escritura, se mantuvo la forma de verso pero se agregó la estructura de prosa como otra manera de contar epopeyas.
Puede basarse en hechos reales o de ficción
Las historias narradas en las epopeyas pueden haber sido sacadas de la realidad, o haber sido creadas por el escritor.
Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, la narración de los hechos se caracteriza por ser exagerada. Es decir, siempre se exaltan los hechos, sean reales o imaginarios.
Narra las hazañas de un héroe
Las tramas características de las epopeyas giran en torno a un personaje, que debe atravesar una serie de circunstancias y obstáculos para lograr un cometido.
Los valores de este personaje principal son exaltados y, en su labor de héroe, trata de resaltar las virtudes y principios que son de gran relevancia para una sociedad específica. El héroe de la historia siempre supera todos los obstáculos y resulta vencedor.
Suele estar rodeado de elementos sobrenaturales
Dado que la trama de la epopeya suele ser exagerada e idealizada, el accionar del héroe suele llevarse a cabo en un contexto sobrenatural. En las epopeyas es habitual que el héroe interactúe con dioses y otros personajes mitológicos.
Estos actores sobrenaturales intervienen activamente en la historia, obstaculizan la acción del héroe o le ayudan a cumplir con su cometido.
Forma parte de la tradición de un pueblo
Tanto si la historia contada a través de la epopeya proviene de un hecho real, como si es producto de la fantasía, estas tramas hacen referencia a los momentos más importantes, a los personajes más representativos y a los valores y virtudes más relevantes para una sociedad determinada.
Por esta razón, forman parte del testimonio histórico de un pueblo. Además, suelen describir aspectos propios de la vida de ese pueblo: costumbres, tradiciones religiosas o incluso expresiones culturales.
Tiene sentido didáctico
La función de la epopeya, más allá de su carácter recreacional, es profundamente didáctica. Este subgénero literario tiene la intención de ilustrar sobre las acciones de importancia para un grupo de personas, y procurar que esta información trascienda en el tiempo y esté al alcance de futuras generaciones.
Dentro de la trama de una epopeya pueden existir proposiciones filosóficas que, probablemente, hayan sentado las bases morales de una generación. A través de las epopeyas, es posible enseñar estos valores.
Los valores a los que se les da más énfasis en las epopeyas son la fidelidad, el honor, la honestidad, la fuerza, el amor, la inteligencia y la perseverancia, entre otras virtudes.
Y, además de los valores, las epopeyas resultaban una manera de dar a conocer las manifestaciones asociadas a una sociedad. A través de estas construcciones literarias, fue posible difundir sus expresiones culturales de una generación a la siguiente.
La trama suele tratar sobre guerras y viajes
Como ya se ha visto, el personaje principal de la epopeya es el héroe, y un héroe necesita de situaciones que lo certifiquen como ídolo.
Por esta razón, las epopeyas suelen contar historias que tienen que ver con una cruzada épica de una persona (o un grupo de personas), que debe recorrer tierras, ganar guerras y superar obstáculos para poder ser considerado el más valiente.
Narrador omnisciente
Quien cuenta la historia en la epopeya es un narrador omnisciente; es decir, narra los acontecimientos en tercera persona.