Historia, pregunta formulada por langdarkness789, hace 6 meses

¿Qué características de héroe trágico podés encontrar en Creonte a lo largo de la tragedia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por areliRobles02
2

Respuesta:

Creonte, ¿héroe trágico?

El siguiente artículo procurará demostrar que, bajo ningún punto de vista, es factible considerar como “héroe trágico” al personaje de Creonte, ya que su alma ha caído presa de una gran imprudencia y, entonces, es víctima de una “ceguera” que lo lleva a juzgar lo bueno como malo y lo justo como injusto.

Ahora bien, ¿cuándo se produce la “ceguera” de Creonte”?

Su decreto es anterior al comienzo de la acción de la tragedia, por lo cual deducimos que el enceguecimiento de Creonte no se produce durante el desarrollo de la acción de esta pieza, sino que es anterior a la misma. Sófocle introduce en escena un personaje absolutamente cegado: la condenación de Antígona no es más que la ejecución de un decreto proclamado antes.

Entonces, debemos buscar las causas de sus dos errores (el decreto y su posterior aplicación) fuera del drama:

Después de la muerte de Layo, el trono de Tebas correspondía a Creonte, pero la aparición imprevista de Edipo, que salva al pueblo de la peste, hizo que el pueblo prescindiera del hermano de Yocasta. Este fue el comienzo de las tribulaciones de Creonte: un pueblo que aclama a un “intruso” por rey ya no le podía ser grato.

Tiempo después, Edipo se da al exilio y, cuando parecía que nada iba a impedir que Creonte reinara, nuevamente ve defraudas sus aspiraciones: el pueblo acepta como reyes a Eteocles y Polinices.

Constituido en el poder, Eteocles niega a su hermano sus derechos al trono (quién sabe si por instigación del mismo Creonte, que, así, podría deshacerse de un candidato al trono) y lo destierra. Como consecuencia de un enfrentamiento, los dos hermanos mueren en la pelea.

Por tercera vez, corresponde a Creonte el reino de Tebas. Esta vez nadie se pondrá de por medio.

Y al ver satisfechas sus aspiraciones, el vértigo del poder se apodera de él y su primer acto es un acto de venganza. Sabe muy bien que no puede alcanzar a Eteocles, por consiguiente va a dirigir sus dardos contra Polinices y saciará sobre su cadáver todo el rencor acumulado durante tantos años.

Entonces, Creonte carece de las cualidades morales del héroe trágico. Cuando comienza la acción, es un personaje mediocre dominado por completo por las pasiones de la envidia y el odio y, también, por el temor (como veremos más adelante).

El arte de Sófocles se revela al presentarnos en escena a un personaje que, por sus cualidades morales, sería indigno de figurar en una tragedia: si a Creonte le quitamos el cetro y su poder, es un personaje vacío, que, al juzgar lo bueno como malo y viceversa, pisotea la ley divina para imponer una propia.

El poeta se ha esforzado para mostrarnos continuamente el vacío inmenso de su alma y su espíritu vengativo (A: “¿Quieres algo más que darme la muerte ahora que me tienes en tus manos?”, v.497, C: “Nada más. Con eso lo tengo todo”, v.498).

Por otra parte, Creonte, que aparenta mostrarse fuerte y valiente ante su pueblo, en el fondo no se siente seguro de su poder. Por eso, ha buscado hacerse fuerte frente al coro de ancianos que sabe que le temen. De allí, su absolutismo: “Hay que obedecer al que la ciudad ha colocado sobre el justo trono, así en lo pequeño y en lo que no es justo, como en lo que no lo es” (vv. 666-667).

Por último, para Creonte nadie se atreve a emprender nada si no es por el deseo de obtener dinero (once veces hace referencia a eso en la tragedia).

Como conclusión, Creonte no es un héroe trágico, sino solo un elemento necesario en esta tragedia para el desarrollo de la acción.

Explicación:

espero te sirva

Contestado por nahuelmanpro
2

Respuesta:

Facil pa mira

Explicación:

Creonte no es un héroe trágico, sino solo un elemento necesario en esta tragedia para el desarrollo de la acción.      

Otras preguntas