Qué características comunes se desarrollaron entre las culturas mesoamericanas
Respuestas a la pregunta
Ubicación geográfica
Mesoamérica no tiene límites fijos, ya que las culturas cambian y se trasladan con el paso del tiempo. Sin embargo, se considera que, de forma general, Mesoamérica se desarrolló en los territorios que actualmente están ocupados por:
Área meridional del actual México.
Guatemala.
El Salvador.
Belice.
Área occidental de Honduras.
Nicaragua.
Costa Rica.
Respuesta:
Las culturas mesoamericanas tenían en común muchos elementos debido al comercio que se extendió entre ellas y varios antropólogos afirman que los movimientos migratorios de algunas células familiares incluían elementos de su antigua civilización a la nueva en la que se integraban, por ejemplo en el Impero Mexica (mal llamado Azteca), dentro de los Calpullis se encontraban habitantes con rasgos de cultura zapoteca, mixteca, totonaca, entre otros.
- Desarrollo y técnicas agrícolas: Debido a que la agricultura fue el descubrimiento que permitió la transición hacia la vida sedentaria y el establecimiento de los primeros asentamientos, dejando atrás la tradición nómada, no es de asombrarse que se hayan realizado algunos descubrimientos con respecto a esta actividad económica que en la "desarrollada" Europa ni siquiera conocían, tales como la rotación y asociación de cultivos. Dependiendo del terreno fueron las técnicas desarrolladas, tales como terrazas, campos elevados, canales y particularmente en Mexico-Tenochtitlán las chinampas. El instrumento de cultivo por excelencia la coa.
- Principales cultivos: Los propicios y autóctonos de estas tierras, principalmente maíz (principal cereal de América que fue relacionado con la divinidad, el nombre de la serpiente emplumada entre los mexicas fue 7-mazorca), caña, chile, frijol, calabaza.
- Elaboración de calendarios: Se basaron en la astrolonomía para la creación de los mismos. Se contaba con dos calendarios, uno civil y otro religioso. En el primero daban cuenta para efectuar las labores, el tiempo propicio para cultivar, para viajar. En el segundo para realizar las celebraciones.
- Planeación de centros urbanos: Se realizó la planeación conforme a las alineaciones estelares y patrones simétricos bien definidos.
- Organización política: Teocracia o militarista, en donde los representantes tenían que ser sacerdotes o jefes militares destacados, en un principio fueron más numerosos los primeros porque tenían el conocimiento y la facultad de entablar diálogo con las deidades, posteriormente conforme se acrecentaba el poder de una urbe, se requería poder militar para acrecentar los dominios, obtener tributos y defender la misma.
- Principales actividades económicas: Relacionadas con el terreno en donde tenía asentamiento la urbe, pero la principal actividad económica de la mayoría de los pueblos mesoamericanos fue la agricultura, seguida de la guerra (aunque dentro de los principales imperios pudo ser inversa la relación, entre ellos mexica, maya y purépecha), posteriormente el comercio, seguida de otras actividades tales como la pesca y la caza. Algunos pueblos se destacaron en algunos aspectos artesanales que posteriormente vendían los viajeros-comerciantes, por ejemplo: la cerámica de Occidente, la orfebrería de los pueblos oaxaqueños (Mixtecos y Zapotecas).
En fin, es una respuesta breve que se puede acrecentar con la información de los libros. Hablar sobre cada aspecto en específico involucra por lo menos varias clases.