que característica presentan los paralelos y meridianos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los paralelos son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Respuesta:
Ahi esta
Explicación:
Los paralelos son líneas imaginarias que cortan a la Tierra en forma paralela, alrededor del planeta en dirección este-oeste.
El principal paralelo es el Ecuador, que divide a la Tierra en dos partes iguales llamados hemisferios. El hemisferio significa la mitad de una esfera.
Los paralelos presentan las siguientes características:
Son líneas imaginarias horizontales.
Forman círculos concéntricos.
Los círculos son más grandes en la parte central y más pequeños en los polos.
Todos los paralelos presentan diferentes tamaños.
El paralelo más grande es la Línea del Ecuador que divide al globo terráqueo en dos hemisferios: hemisferio norte y hemisferio sur.
Cuatro paralelos que son importantes son: Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico.
Los paralelos forman las latitudes, que son unidades de medida con respecto a la Línea del Ecuador, medido en grados
Meridianos:En contraste con los paralelos, los meridianos son líneas imaginarias que dividen el planeta como si fueran gajos de una naranja, ya que se extienden de un polo a otro. Son círculos imaginarios que cortan perpendicularmente a los paralelos y van del Polo Norte al Polo Sur.
El meridiano central divide la Tierra en dos partes iguales, pasando a través de los polos. A cada mitad de la esfera se la llama el hemisferio: hemisferio este u oriental y hemisferio oeste u occidental.
Los meridianos presentan las siguientes características:
Son líneas imaginarias verticales.
Forman semicírculos.
Todos los meridianos son iguales.
El meridiano más importante es el Meridiano de Greenwich que divide al globo terráqueo en dos hemisferios: hemisferio este y hemisferio oeste. Además este meridiano funciona como huso horario, pues delimita el final de un día y el comienzo del otro.
Los paralelos forman las longitudes, que son unidades de medida con respecto al Meridiano de Greenwich, medido también en grados.