¿Qué caracterisiticas posibilitaron que Esatado Unidos se transformara de Colonia en Imperio y luego en Potencia Mundial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hoy en día, en el marco de una profunda crisis mundial, es oportuno considerar los límites de la hegemonía estadounidense y la posibilidad de un nuevo ciclo de estructuración del orden mundial. En Norteamérica, las expectativas por las transformaciones se encendieron a comienzos del siglo XXI con una fuerte perspectiva antiimperialista. Ante este fenómeno, Estados Unidos busca generar las condiciones para volver a disputar su presencia en la región. Estados Unidos surge en 1776 desde un pasado colonial inglés y por lo tanto dependiente del capitalismo liderado por Gran Bretaña, como la única experiencia que llegó a constituirse en potencia hegemónica en el capitalismo en su etapa imperialista.
Lo dicho es una síntesis apretada de una historia de saqueo en lo que hoy se considera su territorio, que avanzó desde un escaso espacio en 1776 a orillas del Atlántico, a uno inmensamente mayor a costa de los pueblos originarios y sus vecinos, para proyectarse como una gran extensión geográfica hacia el Pacífico a fines del siglo XVIII.
Desde esa historia y antes de la gesta emancipadora de los procesos independentistas en Norteamérica a comienzos del siglo XIX, Estados Unidos surgía como la potencia que extendería su violento accionar por más de un siglo sobre el sistema mundial. Era parte de la disputa por la hegemonía económica, política y cultural sobre Inglaterra, con especial énfasis por asegurar su papel dominante en el conjunto del territorio americano.
El accionar estadounidense sobre toda América es una historia de violencia e intromisión en los asuntos internos de todos nuestros países para definir una lectura geoestratégica de América para los estadounidenses, base espacial para disputar el orden del sistema mundial.
Las relaciones históricas de EE.UU. con Norteamérica se sostienen en una ideología de la subordinación de la soberanía de los países en la región a la decisión por la dominación regional y mundial del gobierno de Washington a nombre de las empresas originadas en su territorio.
El tiempo histórico de la dominación mundial inglesa cedería su lugar a EE.UU. al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El interrogante del presente, en el marco de una profunda crisis mundial del capitalismo desde el 2007, apunta a considerar los límites de la hegemonía estadounidense y las hipótesis de un nuevo ciclo de estructuración del orden mundial.