¿Qué capacidades logras desarrollar con EL FUTBOL PRISIONERO?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
El fútbol como deporte universal es parte importante de los contenidos de la educación física recreación y deportes de los programas del ministerio de educación nacional y de los proyectos educativos institucionales de cada institución educativa.
Revisando el libro de Hipólito Camacho y colectivo de autores ellos proponen un esquema de contenidos para la enseñanza de los fundamentos técnicos del fútbol. A través de métodos muy analíticos y de ejercicios muy repetitivos aislados, monótonos y aburridos lo que causa desmotivación en las clases.
No obstante dentro de la metodología que proponen incompletamente afirman “se recomienda en el desarrollo de la presente unidad que se hagan practicas en grupos pequeños y con situaciones reales de juego; los juegos se deben combinar para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza de fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad”. (Camacho, 1995).
El la mayoría de los programas estudiados el fútbol empieza su proceso de enseñanza aprendizaje en el grado quinto de primaria en él se logra que en las edades tempranas el niño comience a conocer las habilidades fundamentales del deporte.
Al concluir el curso se deben haber vencido los objetivos previstos, es por ello que se seleccionaron elementos básicos, los que son necesarios para jugar y desarrollar las capacidades físicas, pues el objetivo fundamental de la unidad es precisamente lograr que el alumno juegue aplicando las habilidades del deporte en situaciones de juego y que al mismo tiempo desarrolle las capacidades físicas necesarias para este. Es importante tener en cuenta al desarrollar las clases que se vinculen los contenidos de las diferentes subunidades, como por ejemplo, los golpeos y las recepciones, de manera que el alumno pueda integrar los elementos mediante los propios ejercicios que se apliquen, estos deben ser ricos en movilidad y combinaciones en correspondencia con las características de los alumnos. De igual modo al trabajar la conducción con el empeine interior del pie se tendrán en cuenta elementos ya conocidos como los golpeos y las recepciones, lo que permitirá consolidar estas habilidades.
Aunque el saque de banda no aparece dentro de las temáticas es necesario que se aborde, ya que este se emplea con frecuencia durante el juego.
Explicación: