Que cambios surgieron en el pensamiento griego con la aparición de los presocráticos en relación con la mitología griega
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando decimos que esta revolución en el pensamiento no se produjo de forma espontánea, lo hacemos porque a través de la propia historia de Grecia, se pueden adivinar cuáles son los antecedentes de tal movimiento. Habremos de retomar los tiempos de la emergencia de Creta y los minoicos en el milenio II a.C., la comunicación de los griegos con Egipto y su ciencia y el intercambio con Babilonia en Asia Menor. Estos intercambios y una evolución del pensamiento lenta pero eficaz fueron construyendo las condiciones para que en las provincias de la Grecia del siglo VII (Asia Menor y el sur de Italia, principalmente) se produjera un avance intelectual tal y como se describe en los libros de la historia del pensamiento.
Pese a reconocer la progresión del conocimiento en unas y otras civilizaciones y con la certeza de que fue en Grecia donde de produjo esta transición, hay que preguntarse: ¿qué diferenciaba a estos físicos griegos de los pensadores o filósofos del resto del mundo conocido? Es difícil resumir en pocas palabras la naturaleza de la aparente nueva actividad intelectual de los presocráticos (y aún más definir qué es filosofía) aunque sí podríamos convenir que lo que realmente aportan Tales y compañía es un «pensar más crítico», más moderno si se quiere, e iniciador de un paradigma racional que reconocemos hoy por ser herederos del mismo.
Esta evolución intelectual y cognitiva lo es porque el tipo de pensamiento anterior al momento presocrático, aunque como hemos dicho posee sus luces y parcialmente puede fundamentar al pensamiento griego, no es ni mucho menos un sistema organizado y categorizado. Los griegos heredan muchas cosas de los egipcios y los babilonios, por lo que no todo lo que dicen es nuevo, sin embargo le dan a esa herencia un potente empuje dotado de mayor lucidez, razón y lógica. Y es a partir de ese momento cuando, como un inmenso torrente de agua, multitud de nuevas ideas e interpretaciones de la realidad llenan una nueva racionalidad. Es como si los griegos hubieran accedido a un nuevo nivel de conciencia o descubierto y elaborado un mapa de las nuevas estructuras del pensamiento humano para producir, durante dos siglos, grandes avances en el mundo de las matemáticas, de la ciencia histórica, de la física y otras disciplinas intelectuales que hoy, nos parece, siempre estuvieron ahí.
Pero para entender un poco más estos cambios en la superestructura social de la Helade, no debemos olvidar a otros miembros de la sociedad griega que ya en el siglo VII y VI a.C. imponían nuevos paradigmas, en este caso políticos. Hablamos de personajes como el legislador y aristócrata Solón, prácticamente contemporáneo de Tales, y quien es considerado el fundador de la democracia, aunque otros le atribuyan este logro a Clístenes, que vivió unas décadas después. Mientras en el mundo de la ciencia y el pensamiento los filósofos revisaban las viejas concepciones teológicas o profundizaban en las matemáticas, en el terreno de lo social, con una intención racional similar, se comenzaba a plantear la aplicación de un nuevo sistema socio-económico: la democracia o el gobierno del «demos» (pueblo).