Qué cambios se registraron entre las herramientas del Paleolítico y el Neolítico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es de saber que, los tiempos del paleolítico y neolítico son períodos de la prehistoria que presentan algunas similitudes y diferencias entre ellos en cuanto a la forma de vida que se desarrollaba en cada uno de ellos. En este aspecto, a partir de sus características definitorias señalaremos las diferencias que existen entre el paleolítico y el neolítico.
Explicación
Paleolítico
Para empezar, el paleolítico es un periodo de la prehistoria que se inició hace aproximadamente 2,85 millones de años y se extendió hasta hace cerca de 10.000 años. Igualmente, el paleolítico es considerado el periodo más extenso de la historia humana y consta de tres etapas: el paleolítico inferior, el paleolítico medio y el paleolítico superior. Fue un período de gran importancia para el desarrollo de la humanidad siendo la etapa inicial de la denominada Edad de Piedra, ya que, en él se iniciaron grandes descubrimientos como la fabricación de armas y herramientas, el inicio del arte con las primeras tallas en piedra y pinturas rupestres, entre otras.
Por otro lado, diversas especies de homo habitaron en el paleolítico como el homo habilis, el homo erectus, el homo neanderthaliensis y el homo floresiensis, además del homo sapiens (el hombre actual). Así, en el paleolítico inferior el hombre se dedicaba a la recolección y a la caza para satisfacer sus necesidades vitales, en el paleolítico medio y superior el hombre desarrolló habilidades en la fabricación de armas, por lo que, se convirtieron en cazadores experimentados. En esta etapa el hombre tenía un estilo de vida nómada, aunque se iniciaron los grandes clanes y grupos familiares. Finalmente, el tipo de vivienda de esta época eran generalmente cuevas, de allí que coloquialmente al hombre paleolítico se le conozca como cavernícola u hombre de las cavernas.
Neolítico
El neolítico es un período de la prehistoria también conocido como nueva edad de piedra, tuvo su comienzo aproximadamente alrededor del año 9500 A.C y que se desarrollaría hasta el año 3.500 A.C cuando las herramientas construidas en piedra empezaron a ser reemplazadas por metal. El período neolítico resultó de gran importancia, ya que, durante esa época la especie humana se desarrolló como nunca antes lo había hecho, produciéndose grandes cambios que permitieron que el ser humano abandonara su estilo de vida nómada y se basara en la supervivencia a través de la caza, pesca y recolección. También, se iniciaron transacciones comerciales con otros asentamientos para su supervivencia.
Por otra parte, el estilo de vida se basó en una economía de producción de alimentos sustentada en la agricultura y la ganadería, que trajeron nuevas formas de organización social, nuevas creencias y modos de vida. El neolítico se divide en tres fases: el neolítico inicial (I fase), el neolítico medio (II fase) y el neolítico final (III fase). Además, una de las principales características del neolítico fue el inicio de la domesticación de animales y el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Respuesta:
espero haberte ayudado