Historia, pregunta formulada por santipriscilla07, hace 10 meses

¿Que cambios se produjeron en España en el siglo XV? Explicar las políticas de los Reyes Católicos para lograr la unidad de la península ibérica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Henry394
5

Respuesta:

A finales del siglo se produjo la expansión territorial española, tanto en la península como fuera de ella. Primeramente, la reconquista termina en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos, finalizando más de siete siglos de dominio musulmán y devolviendo la península ibérica a los gobernantes cristianos. También en ese mismo año, se produce la expulsión de los judíos. Después, el descubrimiento de América; la expedición de La Pinta, La Niña y La Santa María comandada por el navegante Cristóbal Colón y sufragada por la corona española, arribaría a una isla llamada Guanahani el viernes 12 de octubre de 1492. Un nuevo mundo fue colonizado por España.

La unión dinástica de los Reyes Católicos:

El año 1476, parte de la nobleza y de las ciudades de Castilla proclamaron reina a Isabel, hermana del anterior monarca, Enrique IV. Otro sector no menos importante del reino permaneció fiel a la princesa Juana, llamada la Beltraneja, hija del difunto Enrique. Ambas contaban con fuertes apoyos exteriores. A Isabel la sostenía su suegro, el rey Juan II de Aragón (y también de Navarra en aquellos momentos).

El principal valedor de los derechos de Juana era Alfonso V de Portugal, que se desposó con ella en Plasencia y se proclamó rey de Castilla. En la guerra civil entre los dos bandos la suerte de las armas sonrió a Isabel, casada con Fernando, el heredero de la corona aragonesa. Cabe pensar que de aquella contienda sucesoria era inevitable que saliera alguna unión dinástica decisiva entre los reinos peninsulares. De haber triunfado Juana, lo más probable es que las coronas de Castilla y Portugal se hubiesen unido. Al inclinarse la balanza por su tía y rival, se consumó la unión con Aragón. En 1479, en virtud del tratamiento de Alcaçovas, Alfonso y Juana renunciaron a sus derechos a la corona de Castilla e Isabel y Fernando a los suyos sobre la de Portugal. De este modo tan tenso se inició un reinado que sería decisivo para el futuro de la Península.

Explicación:

Otras preguntas