Ciencias Sociales, pregunta formulada por ximetorres816, hace 10 meses

¿Qué cambios se generaron en Europa a raíz del desarrollo de la cartografía, y el descubrimiento de la brújula y la pólvora?
por favor ayudenme

Respuestas a la pregunta

Contestado por 00001216601975sp
2

Pero esta cartografía no nació en el mismo momento que se descubrió América por generación espontánea sino que se basaron otra cartografía anterior.

En este sentido el padrón real empieza siendo una carta portulana mallorquina a la que se incorporan los descubrimientos, aunque luego se va complicando con los problemas técnicos derivados de la navegación atlántica, como la determinación de la longitud y latitud, la variación de la aguja magnética. Era lógico que a la hora de describir otro continente se apoyasen en la única cartografía científica existente; ya que los mapamundis medievales en forma de TO tienen poca correspondencia con la realidad y están teñidos de elementos religiosos y míticos, mientras que el conocimiento de la Geografía de Ptolomeo no se generalizaría hasta bastante después.

En 1492 tuvieron lugar dos hechos importantes para esta cartografía: el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos de España con lo que el interés de la Corona se polarizó hacia el Atlántico y se volvió de espaldas al Mediterráneo y los cartógrafos mallorquines, muchos de los cuales eran judíos se trasladaron a otros puertos del interior del Mediterráneo para seguir haciendo esta cartografía pero alejados ya de los centros descubridores del momento que eran Lisboa y Sevilla.

Una buena muestra de esto lo encontramos en el que podríamos llamar el primer padrón real y la primera carta que conservamos que representa América, nos referimos a la carta de Juan de la Cosa de 1500, un portulano al que se la ha añadido la representación de la parte de América conocida entonces, las Antillas y la zona de Venezuela, África y el sur de Asia. Se encuentra en el Museo Naval de Madrid, mide 181 x 92 cm.; es una carta representativa en varios aspectos: primero porque marca la transición de la cartografía mallorquina a la sevillana; en segundo lugar, por ser la primera representación de América que se conserva.

A partir de la carta de Juan de la Cosa los siguientes padrones o cartas universales de la Casa de la Contratación de Sevilla se harán de la misma manera, con ligeras innovaciones estilísticas y bastantes innovaciones científicas.

Así pues para concretar, el padrón real no era ni más ni menos que un mapamundi, en el que estaba señalado tanto el mundo antiguo, como -y esto era lo importante el “Mundus novus” descubierto por españoles y portugueses. Para más comodidad y detalle geográfico estaba dividido en seis partes, llamadas también padrones o cuarterones que correspondían:

– El primero a la fachada atlántica de Europa, el océano Atlántico y la costa atlántica de América del Norte.

– El segundo a la fachada atlántica de África y a la parte atlántica de América en el hemisferio sur, es decir, costa de Brasil y Argentina hasta el Estrecho de Magallanes.

– Tercero desde el estrecho de Magallanes toda la costa pacífica de América del Sur hasta llegar a México.

– El cuarto desde México a Filipinas.

– El quinto, el Mediterráneo y Oriente Próximo.

– El sexto, la costa de África del océano Índico hasta llegar a la península de Malaca.

Otras preguntas