¿ QUE CAMBIOS SE FUERON DANDO EN LAS ORGANIZACIONES FAMILIARES SE FUERON DANDO EN ESTAS ÚLTIMAS DÉCADAS?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Depende del contexto cultural y social de cada región a analizar.
Explicación:
Es severamente importante reconocer que la estructura y funcionamiento de todo tipo de esfera social es diferente en cada cultura a la que uno se pueda acercar.
No obstante, los cambios más importantes que podemos considerar que han acontecido dentro de la familia durante las últimas décadas ha sido la distribución de poderes y responsabilidades entre sus miembros, especialmente entre las figuras de "mamá" y "papá".
Eventos como la llamada globalización y cambios culturales como el progresivo desplazamiento de estilo de vida machista, por mencionar, sirven para explicar mejor este aspecto aunque no son una explicación completa, en lo absoluto, ya que muchos otros factores influyen dentro de la dinámica humana.
El hecho de que durante el siglo pasado, a mediados de siglo, la globalización tuviera una gran influencia sobre el mundo, sobre todo una influencia norteamericana, provocó que comenzará un proceso de urbanización que condujo a que los individuos aspiraran a un estilo de vida más "moderno" lo que trasladó a muchos padres de familia fuera del hogar para buscar mejores oportunidades de trabajo, esto tuvo como consecuencia que la figura central de la familia dejara de ser el padre y que la madre se posicionara como figura líder.
Con el tiempo, llegados los 2000, las condiciones de igualdad y el nuevo rechazo de la visión tradicional de un varón proveedor y una mujer ama de casa dio pauta a que actualmente se perciban nuevas dinámicas familiares, donde ahora puede que quien trabaje sea la mujer y el hombre quien cuide la casa, o por el contrario, que ambos trabajen y cuiden de la casa (esta última opción resultado sobre todo de las nuevas exigencias económicas distintivas del nuevo milenio).
Pero también comenzamos a ver nuevas formas de crianza donde entran estas figuras llamadas como "madres simbólicas" ya que la partida frecuente de ambas figuras parentales por las razones como las ya planteadas, llevan a que ahora sea natural que los niños se vean bajo el cuidado no de sus padres, sino de otros familiares, e incluso, de los medios masivos de comunicación, como la televisión. El menor contacto entre padres-hijos lleva a que ellos se vean más expuestos a educarse a través de nuevos medios, como las caricaturas, que hoy juegan un papel importante en la educación moral e intelectual de los infantes.
Esto mismo lleva a que los lazos familiares puedan verse debilitados en comparación a las familias del siglo pasado, pues se genera un desapego que suele culminar en un sentimiento de autonomía lo más inmediato posible por parte de los hijos.
Es un tema vasto para estudiar, pues cada región de cada país vive distinta la transformación de la dinámica familiar.