Historia, pregunta formulada por Corni61, hace 4 meses

Qué cambios produjo la llegada de la iglesia la sociedad de 1993 en Lima?


Corni61: alguien me aiuda plsssssssssssssssssssssss UnU?
Corni61: aiuda :'v

Respuestas a la pregunta

Contestado por fabriq
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Respuesta:

En los últimos años, los trabajos efectuados sobre la historia de la Iglesia católica han tenido un desarrollo muy alentador. Las investigaciones que conocíamos hasta entonces hacían una apología general de la «noble labor evangelizadora y moralizadora de la Iglesia», presentándonos la historia general del clero regular y secular, los métodos misionales, la aplicación del concilio de Trento, las historias regionales de la Iglesia, la legislación eclesiástica (Vargas Ugarte 1971). En algunos trabajos precisos, la historiografía eclesiástica peruana exalta la labor de la orden religiosa del autor, de algunos santos patrones y sobre todo los resultados positivos de la evangelización. Se percibe, en estos trabajos, un afán triunfalista y dogmático de la Iglesia (1). Recientemente todavía se persevera en estas rutas, por eso, aprovechando la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, han aparecido trabajos que sólo persiguen reivindicar el «papel civilizador» que la Iglesia llevó a cabo a través de las obras piadosas de sus santos varones (2). Sin embargo, empiezan a aparecer interpretaciones novedosas sobre las ideas y formación religiosa de los protagonistas de la evangelización de los Andes en los siglos XVI y XVII, y sobre las preocupaciones y problemas teológicos, pastorales, económicos que ellos vehicularon por tierras andinas. También, se empieza a separar los esfuerzos verdaderamente evangélicos de muchos de los servidores de la Iglesia y de la Corona de los que, desde muy tempranas etapas, mezclaron los ideales religiosos con los objetivos políticos e individualistas. Estos últimos trabajos renuevan de manera notable el panorama de la historia eclesiástica, porque han sido realizados con acuciosidad y enmarcándose dentro de la discusión teológica americanista, que separa teología académica de teología profética, y es en este sentido en el que reflexionamos y presentaremos las principales contribuciones (3).

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