que cambios presenta la economía mundial a partir de la pandemia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ni el más avezado de los analistas hubiera anticipado, a comienzos de este año que, en cuestión de pocos meses, la economía mundial iba a colapsar por cuenta de la pandemia del coronavirus, declarada oficialmente el 11 de marzo de 2020.
El Banco Mundial cree que el Covid-19 hundió a la economía mundial en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), aunque hay quienes se atreven a decir que es incluso más fuerte que la de Gran Depresión de la década de 1930.
En lo que sí coinciden casi todos es en que será también la crisis más corta, cuya recuperación depende, sobre todo, de la evolución de la pandemia en los próximos meses, y de las decisiones económicas que adopten los países.
La actividad económica mundial ya venía, de por sí, afectada por las guerras comerciales. No en vano, el Producto Interno Bruto global creció 2,3% en 2019, la cifra más baja en una década, según Naciones Unidas.
Pero, ¿qué ha cambiado en seis meses y qué se espera para los próximos?
La crisis más fuerte en décadas, pero también la más rápida (que China logró evadir)
En el mismo informe de Naciones Unidas, publicado en enero de 2020, se estimaba para este año un moderado crecimiento económico mundial del 2,5%. Pero todo cambió con la pandemia. Ahora, el más optimista le apunta a una contracción del -4,9%.
France 24
France 24 © France 24
Hasta los gobiernos de los países con economías más boyantes tienen los nervios de punta: la Eurozona anotó una caída interanual del 14,7% durante el segundo trimestre del año y Estados Unidos lo hizo en 31,7%. Solo China se salvó de caer en recesión.
Erick Behar-Villegas, profesor de Economía de la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas de Berlín, explicó a France 24 que “hay un efecto global que puede ser una presión hacia una recesión, pero cada país lo expresa de una forma distinta a través de la estructura económica que tiene. Pero claramente los países más informales son los más vulnerables”.
El empleo, primer damnificado de la pandemia
Uno de los casos que mejor representa lo sucedido con el empleo durante la pandemia es Estados Unidos: en apenas dos meses, su tasa de desempleo pasó de ser la más baja en medio siglo (3,5% en febrero), a ser la más alta en 90 años (14,7% en abril).
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en el primer semestre del año se perdió en el mundo lo equivalente a 400 millones de empleos de tiempo completo. Y para la segunda mitad se podrían perder otros 140 millones.
Explicación:
Respuesta:
La actividad económica mundial ya venía, de por sí, afectada por las guerras comerciales. No en vano, el Producto Interno Bruto global creció 2,3% en 2019, la cifra más baja en una década, según Naciones Unidas
Explicación:
espero te ayude uwu