que cambios ocurrieron a partir de la invension del ferrocarril a mediados del siglo XIX (19)???
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ok
Explicación:
ok
Respuesta:
Explicación:
1) Líneas previstas y existentes con idéntico trazado; 2) conexiones entre terminales; 3) conexiones intermedias; 4) líneas que unen nodos comunicados según el modelo, pero construidas con trazado que disminuye coste; 5) líneas previstas pero cuyo trazado está influido por factor orográfico; 6) líneas no previstas y existentes. A) nodos integrados en el modelo (municipios de más de 10.000 habitantes en 1877); B) estaciones de empalme que pueden asimilarse a nodos próximos; C) nodos no integrados en el modelo por no alcanzar 10.000 habitantes en 1877 (Fuente: Equipo Urbano 1972).
Se trata, sin duda, de una primera aproximación, y a pequeña escala. El trazado concreto de las líneas tenía muchas alternativas, relacionadas no solo con el relieve y los obstáculos que habían de superarse (como los ríos)[9] sino también con el carácter de las tierras y el valor de las expropiaciones a realizar, así como con las estrategias concretas de las compañías[10]. Está por hacer la reevaluación de las alternativas que existían en el siglo XIX y que fueron consideradas en los proyectos presentados por los diferentes ingenieros que trabajaban por cuenta del Estado y de las diferentes empresas.
La búsqueda de rentabilidad de los trazados explica que a veces no fueran directos sino con desvíos que trataban de conectar con poblaciones dinámicas. En el diseño de las líneas las compañías intentaban, fundamentalmente, obtener rentabilidad de las mismas, razón por la cual querían servir a muchos núcleos y daban a veces a los trazados una disposición en zig-zag.
Las líneas adoptaron con frecuencia una estructura radial. Ante todo, a partir de las capitales estatales, especialmente cuando éstas eran al mismo tiempo núcleos de actividad económica. Generalmente los trazados radiales desde la capital del país reforzaron una primacía que ya estaba previamente establecida, como en el caso de París[11] o de Madrid[12]. Dichos trazados convirtieron a las capitales en los puntos de máxima accesibilidad de todo el territorio nacional, reforzando su centralidad.
Pero también se generaron líneas radiales a partir de ciudades capitales regionales; como sucedió, por ejemplo, en los casos de Barcelona o Lyon. La influencia de esas ciudades se expresa en la intensidad de las relaciones que se mantienen con ellas. El ferrocarril introdujo ejes axiales de gran significado en la configuración de las áreas de influencia; el tráfico con las capitales regionales o subregionales muestra generalmente el peso de las relaciones con la ciudad capital, decreciendo con la distancia. El ejemplo de los límites entre las comarcas de Nueva York y Boston[13], de las capitales regionales del Bas Languedoc o el de una capital subregional, como Lorca, lo muestran de forma clara[14] (figura 4).