que cambios fisicos hay entre el craneo de australopithecus y el homo sapiens sapiens
Los necesito ayuda para poder realizar la tarea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La aparición del hombre sobre la Tierra es un fenómeno, en tiempo geológico, casi de ayer, en el que se dieron una serie de circunstancias favorables, gracias a las extinciones masivas de las especies terrestres en varias eras, la última hace 251 millones de años. No descendemos ni del chimpancé ni de los bonobos, nuestros más cercanos parientes, pero compartimos un antepasado común.
Dentro del mundo de los primates, dicen los paleontólogos, el género Homo tiene categoría propia, de un tronco común que procede del África Oriental y del Sur donde nuestros antepasados fueron adquiriendo el aspecto humano que caracteriza a la especie, cuando empezaron a bajar de los árboles, pasando a ver a sus potenciales enemigos elevándose sobre las traseras patas. Otros apuntan que el primate fue irguiéndose por modificación del esfenoides que le obligaba a levantar la cabeza a la vez que se inclinaba este hueso. Los dedos, antes prensiles para agarrarse a las ramas, al liberar las manos éstas evolucionaron con una mayor oposición del pulgar lo que les permitió fabricar herramientas, utensilios; paulatinamente el cerebro se fue desarrollando e irrigándose más, agrandándose, y este Homo ergaster, que se yergue, ya se convertiría en erectus, comenzando la colonización del entorno y las migraciones con bandas en busca de territorios de caza y recolección de frutos; un erectus que de presa pasa a predador o sigue siendo las dos cosas por algún tiempo.
Fue una migración lenta, de miles de años, pero que llegaría a todos los confines de Eurasia, Australia, masiva a partir de hace 100.000 años, y a América, hace como 20.000 años a través del estrecho entonces congelado de Bering (la Beringia de las migraciones de asiáticos), por los bajíos al descender el nivel del mar, o congelarse el estrecho, y de un pasillo abierto en Alaska, de benigno clima en esa era, que permitió la expansión por el continente americano, aunque algunas teorías apunten a que vino del mar o se desarrolló una especie de Homo allí mismo, lo que ya he desechado porque no existe registro fósil que lo avale.
El bajar de las ramas supuso liberar los brazos, que empezaron a ser más cortos y menos musculados, comenzando allí al liberar las manos, que el pulgar se opusiese a otros dedos y por efecto prensil empezase a fabricar herramientas, desarrollándose paralelamente el cerebro con este campo inabarcable que se le ofrecía. Por otro lado, el bipedismo, afirman ahora, que no nace por bajarse de las ramas de los árboles, ya que en parajes donde aún había árboles el fenómeno casi fue paralelo. Quedaba demostrado así que el Ardopitehecus ramidus se había erguido a dos patas por modificación del esfenoides, ese hueso en la base frontal del cráneo en forma de murciélago que le obligó a ir levantando la cabeza, según apuntan los antropólogos con respecto a este ergaster y después erectus.
Cada modificación del posicionamiento del esfenoides traía una nueva evolución, según la teoría más avanzada, y que además posibilitó el habla en gran medida.
posicionamiento del esfenoides traía una nueva evolución, según la teoría más avanzada, y que además posibilitó el habla en gran medida.
Explicación:
espero q te ayude