que cambios en la sociedad comporto la industrializacion. que diferencias puedes establecer entre la nueva sociedad de clases y la vieja sociedad estamental
Respuestas a la pregunta
Hay que hacer notar que, durante los siglos XVIII y XIX en Europa, las jerarquías sociales se organizaban en función de los privilegios que poseían algunos y que con el proceso de industrialización y la explosión demográfica, se dio paso a una nueva forma de organización social en función de las riquezas. Así, estamos hablando entonces del paso de la sociedad estamental a la sociedad de clases, dos formas de organización social que se desarrollaron en Europa y cuyas características serán descritas en el presente artículo así como sus diferencias específicas.
Sociedad estamental
La sociedad estamental es un sistema de organización social propio del feudalismo, en el que los grupos sociales eran organizados en función del nacimiento y el privilegio. Como su nombre lo indica, una sociedad estamental es aquella organizada en base a estamentos, los cuales constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento.
Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un estilo de vida común, así como por una determinada función social. En la sociedad estamental prevalecía la desigualdad económica y jurídica, ya que, la situación legal de los individuos era diferente, en función de los privilegios que poseían ciertos grupos como el clero y la nobleza. A dichos privilegios no tenían acceso la burguesía, los artesanos, los campesinos y el pueblo llano.
Por lo tanto, era una sociedad estable e inerte y casi inmutable, ya que, no existía la posibilidad de pasar de un estamento a otro en base a méritos. Para finalizar, la sociedad estamental fue característica en Europa durante la Edad Media y duró hasta la Revolución francesa.
Sociedad de clases
Se puede decir que, la sociedad de clases es un sistema de organización social propia del capitalismo, en el que la posición social de un individuo se determinaba mediante la adscripción a una clase social determinada. Así pues, la jerarquía social viene determinada por la renta y el lugar que las personas ocupan en el modo de producción y por tanto, existe una mayor movilidad y permeabilidad social.
La sociedad de clases surgió en Europa con la revolución francesa, lo cual dio paso a una sociedad abierta y dinámica, ya que, permitía la movilidad o promoción social en base a méritos y riquezas. Así pues, en la sociedad de clases existía igualdad jurídica, ya que, los beneficios estaban determinados por la riqueza y no por el nacimiento. No obstante prevaleció la desigualdad económica donde se apreciaba una minoría extremadamente rica y una amplia mayoría muy pobre.
Igualmente, en el grupo de los favorecidos (ricos) estaba la nobleza, el clero y la burguesía y en el grupo de los no favorecidos (pobres) estaban los obreros y campesinos. Para concluir, en este nuevo orden social estaba permitida la movilidad entre clases, por ello, se consideraba una sociedad más variable y dinámica.