¿que cambios economicos se produjeron luego de la revolución de mayo?
Respuestas a la pregunta
La Semana de Mayo es la semana que transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.
Respuesta:
Primeras medidas financieras dictadas por los gobiernos patrios Al iniciarse la Revolución de mayo de 1810, se encontraba en vigor el decreto del 6 de noviembre de 1809 de Cisneros, sobre la apertura del puerto de Buenos Aires para la exportación e importación de productos extranjeros. Los conflictos con el Perú, Uruguay y Paraguay, tuvieron consecuencias económicas muy sensibles para Buenos Aires, que desde entonces interrumpió el intercambio de sus frutos, con el estaño de las minas de Potosí y la yerba y el tabaco paraguayos. El 5 de junio de 1810, la Junta fija una nueva escala de derechos aduaneros, con el objeto de facilitar la exportación de cueros, establecimiento el derecho de cuatro por ciento en concepto de alcabala y uno y medio de otros varios, más un real de guerra, es decir, seis y medio por ciento.
El sebo y otros frutos derivados de la ganadería, debían pagar en total el doce por ciento. En la Gazeta del 19 de julio del mismo año, se publicó el primer estado de la tesorería que da cuenta de la recaudación e inversión de fondos, del período comprendido entre el 25 de mayo y el 30 de junio de ese año. El total de lo recaudado era de 615.394 pesos, habiéndose gastado 391.120 pesos, quedando por lo tanto un sobrante de 224.274 pesos. Debe mencionarse que fueron ésta y otras medidas económicas de carácter liberal dictadas por la Primera Junta, las que le permitieron la disponibilidad de moneda metálica, que hasta ese momento estaba prohibida. Al año de producida la Revolución, se inició el déficit financiero, como consecuencia, por una parte, de las altas erogaciones que debía afrontar el gobierno para hacerla triunfar en el continente, y por otra parte, por la interrupción del intercambio comercial con algunas provincias.
Así se explica que el l° de mayo de 1811, se dictara un bando sobre suscripción forzosa para los españoles, fundado en el hecho de que el Virrey ELÍO había declarado el bloqueo al Puerto de Buenos Aires y a fines del mismo año, se dispuso una reducción de sueldos a los empleados civiles y militares, recayendo en estos últimos entre los que no prestaban servicio activo. Fomento de la inmigración y colonización de la tierra pública: El 4 de septiembre de 1812, la autoridad de ese momento, es decir, el Triunvirato firmó un notable decreto sobre inmigración y colonización: El gobierno ofrece su inmediata protección dice en los considerandos a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad…. A los extranjeros que se dedicaban al cultivo de los campos, el decreto decía que se les dará terreno suficiente; se les auxiliará para sus primeros establecimientos rurales y en el comercio de sus producciones gozarán de los mismos privilegios que los naturales del país.
Explicación: