¿Qué cambios afectaron la economía, la sociedad y la vida cotidiana de las personas en la Roma antigua?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Tras la finalización de la expansión del territorio con los emperadores Adriano y Trajano, el Estado se dedicó a defenderse. Los ejércitos se acumulaban en el limes y aumentaba constantemente el número de soldados.
Así, el poder militar ya no estaba en la ciudad de Roma, sino en las fronteras. Los ejércitos empezaron a nombrar emperadores, y se sucedieron las coronaciones y los asesinatos de gobernantes. Esto creó una enorme inestabilidad en todo el territorio.A partir de entonces se hizo normal que los nuevos emperadores pagaran a la guardia pretoriana por su fidelidad, y este pago fue haciéndose cada vez mayor. En el siglo III, se había convertido, prácticamente, en un soborno a la totalidad de los mandos del ejército, y el ejército del siglo III era una cuarta parte mayor que el del siglo I. La cantidad de dinero que era necesaria suponía un gasto enorme.
el mundo romano sufrió las grandes invasiones de los bárbaros del norte de Europa y Asia. Para resistirse a ellos, el Imperio necesitaba crear una nueva estructura burocrática y militar. En este marco se produjo la renovación del siglo IV, así como el establecimiento del cristianismo como religión del Estado.