que cambio la forma de trabajo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los últimos años la sociedad ha experimentado unos cambios importantes que han afectado fuertemente al propio concepto de trabajo y a la formación que lleva asociado, en concreto en el mundo de la Formación Profesional (FP). Un mundo global, con un alto grado de tecnificación, interconectado y con una altísima capacidad de movilidad de personas y mercancías ha hecho cambiar profundamente el modo de trabajo.
La irrupción de la tecnología ha comportado la desaparición del trabajo rutinario y ha impactado a todos los niveles de la formación de las personas, tanto a las altas calificaciones como a las bajas.
Todo ello ha propiciado nuevas formas de contratación de trabajadores en las que el concepto de puesto de trabajo se difumina cada vez más: Trabajos por proyectos, trabajo en plataformas, colaboraciones puntuales, autoempleo, mini jobs, etc. También ha propiciado que los entornos de trabajo cambien, de hecho la deslocalización del puesto de trabajo, las áreas de coworking o las formas de tele trabajo provocan necesariamente nuevas situaciones.
Al mismo tiempo han cambiado las formas de dirección de las empresas (modelos de dirección distribuida), el trabajo entre personas (trabajo en equipo), las relaciones entre las personas del entorno de trabajo (habilidades sociales), etc.
Por tanto, la necesidad de adquisición de nuevas competencias se hace imprescindible ante el cambio que se ha producido.
Creatividad, competencias para el trabajo en equipo (colaborativas), de gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia y adaptabilidad), capacidad de comunicación, capacidad de liderazgo, capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones, autonomía en el trabajo… Serán, entre otras, las competencias requeridas, a parte de las estrictamente técnicas, en una empresa que se desarrolle en un ámbito moderno.